MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades de México rescatan a migrantes cubanos retenidos por extorsionadores

Las autoridades mexicanas rescataron este fin de semana a un grupo de migrantes indocumentados originarios de varios países, entre ellos cubanos, que se encontraban retenidos por extorsionadores en el fronterizo estado de Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Instituto Nacional de Migración (INM), el incidente ocurrió en el municipio de Jiménez, y estuvo a cargo de la Guardia Nacional.

Según la información revelada, el grupo consistía de personas originarias de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, y aunque el INM no reveló el número específico por país, indicó que había 48 adultos y nueve menores de edad.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) apoyó a la Guardia Nacional para resguardar a 57 personas migrantes irregulares originarias de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, que fueron rescatadas en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

 

Según el INM, este rescate se dio luego de que los agentes mexicanos recibieran una denuncia anónima de varios migrantes bajo cautiverio, lo cual los llevó a ejecutar un operativo de búsqueda en la carretera Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez.

Allí, encontraron un una vivienda en la que había cuatro vehículos, dos camionetas y dos autobuses de pasajeros.

La vivienda albergaba a los más de 50 extranjeros, mientras que las camionetas fueron inspeccionadas, descubriendo así que contenían diversas armas de fuego en su interior.

 

Tras el rescate, las autoridades realizaron un segundo operativo con el objetivo de encontrar a los responsables de la retención forzada de los migrantes, pero hasta ahora no se han reportado resultados positivos.

Entre el grupo también había tres personas de origen mexicano, las cuales aseguraron haber sido interceptadas por un grupo que los mantuvo encerrados y bajo amenazas de muerte.

Todos los vehículos y las armas fueron decomisados, mientras los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si pueden permanecer en México o serán deportadas a sus respectivos países de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas