MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades detienen a un grupo de migrantes cubanos en una carretera de México

Las autoridades mexicanas interceptaron a un grupo de 32 migrantes compuestos por viajeros de origen cubano y nicaragüense en una carretera del estado de Tlaxcala.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Instituto Nacional de Migración (INM), el hecho se registró el pasado martes 18 de enero.

El organismo no especificó el número de migrantes cubanos, pero aseguró que todos los viajeros se encontraban en el territorio mexicano sin la documentación necesaria, por lo que fueron retenidos.

La publicación de Facebook indicó que los migrantes fueron descubiertos con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Los cubanos y nicaragüenses se encontraban viajando hacia el norte a bordo de un autobús de turismo con la ruta Chiapas-Jalisco, con el objetivo de llegar a los estados fronterizos e intentar arribar al territorio estadounidense en busca de una mejor vida.

Mientras la publicación no especifica qué pasó con los viajeros tras ser descubiertos en el autobús, documentos del INM señalan que todo aquel migrante con estancia irregular en el país detenido por la institución debe ser trasladado a una estación o estancia migratoria.

“INM Tlaxcala, con apoyo de SEDENA y Guardia Nacional, identificó -ayer- en Tlaxcala a 32 personas extranjeras 🇳🇮 🇨🇺 con documentación migratoria aparentemente apócrifa; viajaban en un autobús de turismo con la ruta Chiapas-Jalisco”, publicó la institución el día de ayer.

Migrantes cubanos detenidos en México

La semana pasada, el INM informó sobre un caso similar registrado en el estado de Veracruz, donde un grupo de migrantes cubanos, nicaragüenses y hondureños fue descubierto a bordo de un camión.

La institución señaló que este grupo ingresó de manera ilegal al territorio azteca con la ayuda de presuntos coyotes.

El INM informó que el descubrimiento de los migrantes se llevó a  cabo luego de que las autoridades en un punto de control detectaran un comportamiento sospechoso en uno de los vehículos que intentaba cruzar.

Al revisar el camión de carga, se encontró a más de 60 migrantes hacinados en el interior, por lo que se procedió a detener al camionero y a su ayudante, los cuales se encontraron bajo sospechas de estar a cargo de una operación de tráfico de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas