MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades mexicanas detienen a 32 migrantes cubanos en un hotel de Puebla

Las autoridades mexicanas detuvieron a 32 migrantes cubanos que se encontraban alojados en un hotel en el municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), ninguno de estos migrantes poseía los documentos que certificaran su entrada legal al territorio azteca, por lo que fueron puestos bajo custodia.

El INM indicó que un segundo operativo llevó al descubrimiento de 16 personas de origen hondureño en el municipio de Rafael Lara Grajales, en el mismo estado.

El grupo de cubanos consistía de 19 hombres, 13 mujeres, mientras que los hondureños eran 14 hombres y dos menores de edad.

Los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Puebla para que se lleven a cabo los trámites correspondientes.

Cuba y el territorio azteca tienen acuerdos migratorios bilaterales, por lo que los ciudadanos de la Isla que son sorprendidos viajando de manera ilegal por México deben ser repatriados.

Según cifras oficiales, México ha realizado ocho operaciones de repatriación en lo que va del 2022, con casi 600 ciudadanos habiendo sido regresados a Cuba.

Desde que Nicaragua estableció un libre visado para los ciudadanos de la Isla a finales de 2021, el número de migrantes cubanos detenidos en las naciones que hay entre Nicaragua y Estados Unidos se ha incrementado considerablemente.

Por ello, naciones como Honduras y Guatemala han llegado a detener hasta 200 migrantes cubanos en una sola jornada.

Esto representa un riesgo también para los migrantes, pues muchos contratan los servicios de los denominados coyotes para cruzar el territorio mexicano desapercibidos, algo que en ocasiones termina con el abandono de un gran número de personas en caminos desolados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas