MUNDONOTICIAS DE CUBA

Policía Nacional de Honduras intercepta a más de 200 migrantes cubanos en menos de 24 horas

La Policía Nacional de Honduras informó sobre la detención de 9 presuntos coyotes este martes al oriente del país, los cuales transportaban a 241 migrantes cubanos que intentaban llegar a Guatemala.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la detención se llevó a cabo mediante dos operativos diferentes.

El primero resultó en el arresto de 6 de los coyotes en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso, el cual colinda con Nicaragua. Estas personas transportaban de manera ilegal a 116 migrantes cubanos a bordo de dos autobuses.

El segundo operativo se llevó a cabo también en Danlí, pero en esta ocasión, 125 cubanos estaban siendo transportados en dos camiones conducidos por tres coyotes.

En ambas ocasiones, los arrestos se llevaron a cabo por miembros de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como elementos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Según el citado medio, los nueve coyotes fueron identificados como hondureños, y fueron colocados a disposición del Ministerio Público, el cual determinará la sanción que reciban.

Por su parte, los cubanos fueron colocados bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se coordinará su retorno a la Isla o podrán pagar una multa de 200 dólares por haber ingresado de manera ilegal al país.

Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021, el número de migrantes indocumentados detenidos por los países aledaños, como Honduras y Guatemala, ha incrementado considerablemente.

Esto se debe a que Nicaragua representa un atajo que acorta significativamente el viaje hacia México, y eventualmente, hacia los Estados Unidos.

Estos cubanos emplean los servicios de los denominados coyotes, los cuales cobran una suma exagerada de dinero a cambio de la promesa de llegar a territorio azteca sin ser detectados por las autoridades centroamericanas, sin embargo, muchos de estos viajes terminan en la detención y la repatriación de estas personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas