NOTICIAS DE CUBA

Aviso Especial en Cuba por “condiciones adversas” similares a la del tornado de 2019

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió, el pasado miércoles, un “Aviso Especial” por chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la costa norte occidental del archipiélago. 

El parte ha puesto en alerta a los residentes de la Isla, sobre todo, por la similitud de las condiciones, a aquellas pronosticadas horas antes de la llegada del tornado —categoría EF-4— que azotó La Habana en enero de 2019. El fenómeno dejó un saldo total de 7 fallecidos, más de 200 lesionados y centenares de viviendas derrumbadas total y parcialmente. 

Según indicó el instituto, “un área de inestabilidad” se ha generado por delante de un frente frío, que en estos momentos se desplaza sobre el sudeste del golfo de México. 

Durante las próximas horas, es posible que el sistema afecte zonas de la costa norte de Artemisa, La Habana y Mayabeque. A la par, generará a su paso chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Tampoco se ha descartado la posibilidad de que ocurran fuertes vientos en rachas en localidades próximas al litoral de dichas provincias.

“En el transcurso de la noche las condiciones meteorológicas irán mejorando, a medida que este sistema se debilite y se desplace sobre el estrecho de Florida”, manifestó la entidad. “Un nuevo aviso especial se emitirá de ser necesario”. 

A la par, un internauta —identificado como Jesser Aguilar— publicó en redes sociales dos imágenes de lo que parece ser una tromba marina a pocos metros de la entrada del túnel de La Habana. 

“Parece que definitivamente enero será el mes más frecuentado por tornados en Cuba”, sentenció el cubano.

“Este lo fotografié hace aproximadamente dos horas (7:22 p.m) hoy, 29 de enero de 2020. Fue a pocos metros de la entrada del túnel de la Habana y por la distancia puede haber sido a unos 2 km de la costa. Cómo se puede apreciar, aún no había tocado la superficie del mar”

Enero de 2019, un mes sin precedentes

Hace, exactamente un año, el Centro Nacional de Pronósticos de Cuba avizoraba “adversas condiciones atmosféricas” en la mitad occidental del país. En aquel entonces, los meteorólogos pronosticaron “tiempo severo”, productos de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extendió un frente frío. 

El tornado, surgido dentro de una activa línea de tormentas eléctricas severas, tocó tierra en la madrugada del 27 de enero, entre la zona del Reparto Martí y el Casino Deportivo, municipio Cerro, en La Habana. Un evento sin precedentes en la capital de la Isla.

Tras su formación, el fenómeno avanzó hacia la Avenida Vento; pasando después por la intersección de Mayía Rodríguez con Santa Catalina, Diez de Octubre, Luyanó, Regla, los repartos Chibás y El Roble y Habana del Este. 

Producto del tornado, cerca de 7.761 viviendas fueron afectadas. De estas, 730 fueron derrumbes totales y otros parciales. Los derrumbes totales de techo se contabilizaron en 1.109 y los parciales en 1.950. Incluso, un albergue perdió el techo, afectando a más de 200 personas residentes en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas