Balseros bahamenses de alta médica en Cuba tras dar negativo al Covid-19
Dos balseros bahamenses, quienes fueran interceptados a inicios del mes en las costas de Ciego de Ávila tras 17 días navegando en alta mar, fueron dados de alta el pasado domingo cuando sus test de coronavirus dieron negativos, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Según explicó la entidad gubernamental, los bahamenses concluyeron su cuarentena en la Clínica Internacional de Cayo Coco y ahora, se encuentran bajo la tutela de autoridades migratorias, responsables de su repatriación.
En el momento de su arribo, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en la Isla, explicó que en la misma embarcación —ubicada en la zona de Cayo Coco— también se encontraron cuatro tripulantes cubanos pero no reveló más detalles con respecto al caso.
El Gobierno de la Isla decretó el pasado 31 de marzo, la suspensión de todo tipo de entrada de aeronaves que transporten pasajeros. Así como, la retirada de embarcaciones extranjeras de las aguas territoriales, con el objetivo de frenar la ola de contagios por coronavirus en el país.
Coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó el lunes la existencia de 52 nuevos casos de coronavirus —25 mujeres y 27 hombres— y 2 defunciones. Con esta actualización, se eleva a 1.087 la cantidad de infectados y a 36, la cifra de fallecimiento en la Isla desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, del grupo de contagiados 744 presentan evolución clínica estable, 9 se reportan en “estado crítico”, 11 en “estado grave” y 285 han recibido el alta médica.
Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica 3.232 pacientes y otras 7.059 personas se supervisan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.