NOTICIAS DE CUBA

Banco Popular de Ahorro comparte aviso “muy urgente” sobre las tasas de cambio en Cuba

Mediante un comunicado oficial compartido en sus redes sociales, el Banco Popular de Ahorro (BPA) emitió un “aviso muy urgente” relacionado con las tasas de cambio de las principales divisas internacionales manejadas en la Isla.

“Muy Urgente. A todos nuestros clientes comunicamos que hasta nuevo aviso, mantienen su vigencia las tasas de cambio las monedas que fueron publicadas el martes 27 de septiembre de 2022”, se lee en la publicación del BPA.

Todo indica que la urgencia del comunicado era para aclarar que no habría actualizaciones en las tasas de cambio en medio del apagón masivo que dejó el paso del huracán Ian, el cual no ha podido ser reparado y ha provocado una serie de protestas a lo largo del país.

Es necesario señalar que, desde que se implementó en agosto, el Gobierno de la Isla publica las tasas de cambio del euro, dólar estadounidense (USD), dólar canadiense (CAD), libra esterlina, y la Moneda Libremente Convertible (MLC), en función de las dinámicas del mercado internacional, por lo que el BPA sintió la necesidad de recalcar que el precio permanecería igual al último anunciado el pasado 27 de septiembre, cuando Ian impactó Cuba.

El Gobierno se queda con una ganancia de 13,4 CUP por cada unidad de USD con la que operan, todo mientras el mercado informal cotiza las divisas internacionales con precios cercanos a los 200 CUP debido a la incapacidad de las Casas de cambio (Cadeca) de satisfacer la demanda del pueblo.

Otro de los factores por los cuales los ciudadanos de la Isla compran las divisas en el mercado informal, es porque el Estado limita la venta a solo 100 unidades de dólar estadounidense por persona, lo cual depende enteramente si la Cadeca cuenta con el dinero suficiente.

El dólar funciona como una moneda de reserva para los ciudadanos cubanos, pues casi todas las transacciones importantes como la compra y venta de casas, automóviles, pasajes de avión, alimento y electrodomésticos se manejan con esta moneda.

La divisa también es buscada por aquellos que planean iniciar un proceso de migración, pues saben que el USD es aceptado con gusto en varios otros países, lo que les permitiría un viaje más “fácil” hacia su destino final, el cual suele ser Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas