NOTICIAS DE CUBA

Bancos de EEUU están renuentes a abrir cuentas a Mipymes en Cuba

“Una cosa es que la ley lo permita y otra que los bancos quieran”, indicó Carlos Saladrigas, cofundador de Cuba Study Group

La administración de Joe Biden implementó cambios en las políticas que Estados Unidos maneja hacia Cuba, lo que le permite a bancos estadounidenses abrir cuentas para personas en la Isla, lo que incluye a trabajadores por cuenta propia y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Mientras el cambio está vigente desde el pasado 28 de mayo, todo apunta a que las entidades bancarias estadounidenses estarían renuentes a abrir cuentas en dólares para las Mipymes cubanas, pues la Isla continúa en la lista de países patrocinadores del terrorismo y, por ley, los bancos podrían enfrentar sanciones si la administración demócrata cambia tras las elecciones de noviembre.

La situación es similar a la de los cruceros hacia Cuba, los cuales recibieron el permiso de Barack Obama durante el periodo de deshielo entre ambos países. En aquella ocasión, las empresas hicieron negocios impulsadas por este permiso, sin embargo, tuvieron que enfrentar juicios años después por el artículo III de la Ley Helms-Burton.

Carlos Saladrigas, cofundador de Cuba Study Group, indicó al medio Martí Noticias que, aunque la ley lo permita, los bancos deben cumplir con ciertos requisitos debido a la inclusión de Cuba en la dicha lista, por lo que muchos están dudando.

“Una cosa es que la ley lo permita y otra que los bancos quieran”, declaró.

De igual manera, afirmó que abrir una cuenta en EEUU no será sencillo para los cubanos, pues estos cuentan con estrictos controles.

“Esto no quiere decir que mañana un cubano pueda entrar en cualquier banco y abrir una cuenta, eso no va a hacer así tan fácil. Tienen que saber quién eres, de dónde viene tu dinero…”, agregó.

Reconoció que, mientras muchas tienen dudas, existen otras a las que les interesa, pues “ven posibilidades de ganar dinero de una forma legal y limpia”.

Saladrigas indicó durante su entrevista que las medidas pueden conducir a una disminución de precios en la Isla, aunque la inflación que se vive en Cuba puede mantenerse debido a la baja productividad.

Considera además que la posibilidad de realizar transacciones transparentes dentro del sistema bancario estadounidense podría fomentar el comercio y reducir, hasta cierto punto, la economía informal en la Isla.

“Ya no hay que traer cosas de China a un costo de flete altísimo, si las puedes comprar más baratas en Estados Unidos. Todo esto va a redundar en un descenso de precios, aunque la inflación siga porque no hay productividad”, agregó.

El experto sostiene que, al hacer esas transacciones dentro del sistema bancario estadounidense, todo quedará grabado de manera clara.

“Las empresas financieras, los bancos, etc… requieren saber de dónde proviene el dinero. Ahora todo queda a la luz pública y no como hasta ahora que se hacen por canales oscuros…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas