NOTICIAS DE CUBA

Bebé de tres meses muere por COVID-19 en Sancti Spíritus

La pandemia del coronavirus cada vez cobra más vidas en Cuba. En esta ocasión, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la muerte de un bebé de tres meses, quien sufrió complicaciones relacionadas con la enfermedad.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento del lactante que residía en el municipio Cabaiguán de la provincia de Sancti Spíritus.

A pesar de la importancia de esta muerte infantil, el especialista no mencionó las complicaciones relacionadas con el virus que provocaron el fatal desenlace.

Recientemente, el MINSAP reconoció que desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado más de 120 000 menores con COVID-19 en la Isla. También resulta preocupante el incremento diario en el número de lactantes positivos al virus.

“Las estadísticas son una clara señal de alerta. Si bien en el 2020 solo se reportaron 58 menores de un año contagiados con el SARS-CoV-2, dicha cifra se elevó a 84 entre el 1ro y el 15 de febrero de 2021. Los pacientes menores de un año reportados diariamente en los últimos meses superan los 100 lactantes; muchos de ellos, apenas tienen pocos días de nacidos”, señaló el oficialista Cubadebate.

De acuerdo con la nota, en el mismo periodo de tiempo, más de 7 660 menores de 1 año se han enfermado, y en las instituciones sanitarias permanecen hospitalizados poco más de 6 000 niños y adolescentes, de ellos un número significativo son lactantes.

“Nuestros infantes, en general, pero particularmente los niños tan pequeños, son un grupo de población que puede ser protegido, pues dependen de los adultos para moverse fuera de casa. Cada miembro de la familia debe concientizar que protegerse y así protegerlos a ellos, es la única manera de no colocarlos en situación de vulnerabilidad ante el virus”.

Comienza en Cuba la vacunación en niños de 2 a 11 años

Niños cubanos de entre dos y 11 años de edad serán inmunizados con el candidato vacunal contra el COVID-19, Soberana 02.

La ‘vacunación’ que ya comenzó en la provincia de La Habana, prevé inmunizar a más de 186 mil niños de las mencionadas edades en centros docentes y consultorios médicos de la familia; los niños que están entre primero y sexto grado lo harán en las escuelas, y el resto en los policlínicos.

Con respecto a los factores a tener en cuenta en los menores que presenten alguna afección o están bajo tratamiento médico, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, aclaró que, en el caso de los que hayan tenido alguna enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, deberán esperar al menos 15 días tras tener alta médica.

Por otra parte, los pequeños que hayan tenido COVID-19 no se vacunarán en este primer momento, tampoco se inmunizaran los niños afectados con enfermedades crónicas descompensadas, así como aquellos que estén bajo tratamiento con esteroides en dosis superiores a 30 miligramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas