ESTADOS UNIDOS

Biden habla sobre la posibilidad de deportaciones masivas hacia México

El presidente estadounidense Joe Biden habló sobre el discurso que dio recientemente sobre el Estado de la Unión, en donde uno de los temas tocados fue el de la migración.

Durante una entrevista con el medio Telemundo, el mandatario aseguró que el dilema migratorio relacionado con los ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, los cuales registraron el mayor número de cruces ilegales en 2022, ya se había resuelto gracias al programa de parole humanitario, el cual ha mostrado haber disminuido la cantidad de ingresos ilegales al país.

Es importante recordar que el programa, que ofrece 30.000 visas al mes para estos migrantes, requiere de un patrocinador en los EEUU que asegure que el beneficiario no se vuelva una carga pública, y que aquellos que intenten ingresar al país de manera irregular no serán elegibles para este parole.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno realice una deportación masiva hacia México, el mandatario señaló que aún no se han hecho negociaciones con el país vecino.

“¿Cuál sería la política de su administración, una vez que se levante el Título 42, se haría una deportación masiva de migrantes a México?”, fue la pregunta hecha por a reportera.

“No, no he tenido esa conversación con las autoridades mexicanas. No creo que sea necesario”, respondió Biden.

El mandatario señala que el número de migrantes que ha llegado de manera ilegal al país ha bajado casi un 90%, algo que atribuye al programa y otras opciones legales que ofrece EEUU.

“El número de personas que están llegando ha bajado en casi 90% porque ahora hay un camino regular para hacerlo. Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de pedirle al congreso que nos dé más seguridad en la frontera, más agentes y equipos más sofisticados”, agregó Biden respecto a su plan migratorio.

Plan las futuras elecciones

El presidente norteamericano fue cuestionado sobre la posibilidad de postularse para una reelección, pero el político aseguró que es algo a lo que no le ha prestado suficiente atención debido a que no hay una razón válida para hacerlo.

“No estoy preparado para hacerlo. No hay ningún motivo detrás de esto”, dijo.

EEUU sobre la liberación de prisioneros políticos en Nicaragua

En días recientes, el régimen del dictador Daniel Ortega, en Nicaragua, liberó a más de 200 presos políticos y los envió a EEUU, donde obtuvieron un parole humanitario.

Al ser cuestionado sobre si EEUU había tenido algo que ver, Biden aseguró que no han mantenido conversaciones con el gobierno nicaragüense, pero celebra la liberación de estas personas, pues EEUU considera que “todos los presos políticos deben ser puestos en libertad”.

“Si esto es un gesto para demostrar que van a abrazar las políticas apropiadas está por verse, pero la realidad es que con gusto lo recibimos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas