ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Blinken pide a la OEA pronunciarse contra los abusos del régimen castrista

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, instó a los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse en contra de las “acciones abusivas” del Gobierno cubano y los otros regímenes de América Latina como Nicaragua y Venezuela.

El funcionario estadounidense dirigió la 51 Asamblea General de la OEA y recalcó que dentro de unos días se llevará a cabo la Marcha Cívica por el Cambio, la cual corre el riesgo de ser reprimida por el régimen de los Castro.

“Debemos, como institución, renovar nuestro compromiso de defender la democracia en nuestro hemisferio. Porque 20 años después de la firma de la Carta Democrática Interamericana, varios países enfrentan desafíos y retrocesos que ahogan la voz de su pueblo”, redactó en su cuenta de Twitter, donde compartió un video del evento.

 

Blinken considera que los países de la OEA deben de enviar un mensaje claro a los regímenes autoritarios del hemisferio, pues las personas tienen derecho de reunirse de manera pacífica para expresar su opinión.

El secretario de Estado recordó que varias personas continúan encarceladas de manera injusta después de las manifestaciones populares que ocurrieron el pasado 11 de julio en la Isla.

Blinken especificó el caso de Yoan de la Cruz, un joven de 26 años de edad que enfrenta una condena de ocho años en prisión simplemente por grabar a los cubanos que salieron a las calles.

De la Cruz fue señalado por las autoridades como el autor de la primera transmisión en vivo de las protestas populares que estallaron hace meses en San Antonio de los Baños, por lo que su sentencia que especialmente dura.

Por último, el funcionario señaló a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Venezuela y Nicaragua, dos de los principales aliados del régimen cubano. De igual manera, Blinken exigió la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran encarcelados de manera injusta por el régimen de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas