Encuéntranos en

Asere Noticias

Bolivia libera a los cuatro cubanos acusados de financiar actos de violencia

Noticias de Cuba

Bolivia libera a los cuatro cubanos acusados de financiar actos de violencia

“Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros”, indican medios oficiales

Cuatro funcionarios cubanos acusados de financiar las protestas en Bolivia (GRANMA)

El Gobierno provisional de Bolivia liberó el domingo a los cuatro funcionarios cubanos acusados de financiar las protestas y disturbios causados por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del renunciante y exmandatario Evo Morales.

De acuerdo con reportes del periódico Granma, Amparo Lourdes García Buchaca, una electromédica; Idalberto Delgado Baró, un economista; Ramón Emilio Álvarez Cepero, un galeno; y Alexander Torres Enríquez regresarán a la Isla en el segundo vuelo programado para los colaboradores de la Misión Médica que prestaban servicios en el país sudamericano.

“Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros. A su llegada a La Habana serán recibidos por las autoridades cubanas y sus familias”, reza el medio.

Los cubanos fueron detenidos el pasado miércoles por elementos de la Policía Nacional de Bolivia (PNB) y se les incautó cerca de 90 mil dólares que llevaban en varias mochilas. El arresto tuvo lugar en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde actualmente se encuentra el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

Tras ser interrogados, los cooperantes indicaron que el dinero, extraído del Banco Unión, estaba destinado al pago de los servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en la región de El Alto. Esta afirmación también fue corroborada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. 

No obstante, las autoridades bolivianas acusaron a los funcionarios de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Áñez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

A la par, el pasado viernes, elementos de PNB allanaron tres casas de seguridad perteneciente a la brigada cubana y encontraron en una de ellas un búnker de 4 por 5 metros.

“No hay armas, no hay explosivos”, aseguró el subdirector de la Unidad de Bomberos, Freddy Medinacelli.

“Es una clínica, como dicen los vecinos, la Clínica de Evo, porque le daban atención médica al expresidente. Pero se ve que no funcionaba. No entendemos cuál el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada si no hay ningún paciente. Tiene 17 cámaras de seguridad, tiene saunas, jacuzzis”.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top