MUNDO

Buque de la Armada venezolana se hunde luego de colisionar con crucero portugués

La compañía Columbian Cruise Services (CCS) informó que el crucero RCGS RESOLUTE “ha sido objeto de un acto de agresión” por parte de la Armada venezolana en horas de la madrugada del pasado lunes 30 de marzo a unas 12.2 millas náuticas de la Isla de Tortuga con 32 miembros de la tripulación a bordo.

Mediante un comunicado, el CCS dio a conocer que el crucero portugués RCGS RESOLUTE había sido objeto de un ataque proveniente de la armada venezolana en aguas internacionales. No tenía pasajeros a bordo.

“Cuando ocurrió el evento, el crucero RCGS RESOLUTE ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para llevar a cabo un mantenimiento de rutina del motor”, inicia el comunicado del CCS.

“Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la Marina venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RCGS RESOLUTE. Como el crucero navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quería volver a confirmar esta solicitud en particular, lo que resultó en una desviación grave de la ruta programada del barco con la compañía DPA”.

“Mientras el Capitán estaba en contacto con el oficial principal, se escucharon disparos, y poco después, el buque de la armada se aproximó por estribor a una velocidad de 135° y colisionó deliberadamente con el RCGS RESOLUTE. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas.”

No obstante, el RCGS RESOLUTE sufrió daños menores, por lo que no se vió afectada la navegabilidad del barco, mientras que el buque de la marina venezolana sufrió daños graves luego de hacer contacto con la proa bulbosa del crucero la cual estaba reforzada con hielo y comenzó a hundirse.

“Listo para apoyar en cualquier momento, el RCGS RESOLUTE permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se acercó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC, por sus siglas en inglés) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que estaban a bordo del barco de la armada venezolana quedaron sin respuesta”, agregó el CCS.

Por su parte, los medios oficialistas venezolanos alegaron que fueron ellos los que sufrieron la agresión por parte del RCGS RESOLUTE.

“Este buque agresor (RCGS RESOLUTE) violó los reglamentos y convenios nacionales e internacionales en nuestras aguas jurisdiccionales y atracó en horas de la mañana de hoy en el Puerto de Willemstad, solicitando embarque de combustible. ¿Que esperan las autoridades locales?”, denunció Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas