MUNDONOTICIAS DE CUBA

Canarias aprueba ayuda de 300.000 euros para los cubanos afectados por el huracán Ian

A casi un año del paso del huracán Ian por la Isla en septiembre de 2022, la comunidad autónoma de Canarias aprobó una ayuda de 300.000 euros para los ciudadanos cubanos afectados por el fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el medio La Vanguardia, este fondo fue justificado como una subvención directa en favor de la Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias de Cuba.

La ayuda está destinada a ser utilizada para comprar material sanitario, el cual se trasladará de la isla Gran Canaria hasta La Habana.

 

Las autoridades de Canarias recordó que, de acuerdo con cifras oficiales del régimen, el huracán Ian, el cual impactó a la Isla con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, afectó más de 106 mil viviendas en el país, 13.213 de las cuales fueron declaradas como inhabitables después de haber sufrido derrumbes totales.

Tan solo la semana pasada, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la Isla, reconoció que en Pinar del Río solo se habían resuelto el 30% de las afectaciones ocasionadas por Ian, lo que significaba que miles de familias continuaban viviendo en albergues o en casas de familiares y amigos debido a la incapacidad del gobierno cubano de reparar las viviendas.

El problema se debe a la escasez de materiales de construcción, la cual lleva afectando a la Isla por varios años, sin embargo, la actual crisis económica y la falta de combustible han empeorado el problema en los últimos meses, limitando la construcción de viviendas aún más, todo mientras el gobierno da prioridad a la construcción y reparación de hoteles.

Otras ayudas para Cuba

La semana pasada, la Isla también recibió un apoyo considerable por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual donó 100.000 dólares para apoyar a las personas afectadas por el periodo de fuertes lluvias que se experimentó a inicios de mes en el país.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU envió este dinero para que la Isla pueda, en teoría, comprar colchones y otros artículos de primera necesidad que las familias en el oriente de Cuba terminaron perdiendo a causa de las inundaciones.

Y es que cientos de familias se vieron en la necesidad de evacuar de emergencia sus hogares luego de que los niveles de ríos cercanos comenzaran a elevarse durante las madrugadas.

Tras la donación, Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), reconoció que el paso más importante ahora es coordinar con el régimen para que la ayuda llegue a los necesitados.

Hasta ese momento, el régimen solo había ofrecido una rebaja de la mitad del precio en materiales de construcción para los afectados, sin embargo, los bajos salarios en el país, los cuales dificultan incluso la adquisición de comida, hacen casi imposible que los cubanos puedan aprovechar esta “ayuda”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas