MUNDONOTICIAS DE CUBA

Caravana masiva de migrantes se mueve por México hacia EEUU

Los migrantes, entre ellos cubanos, fueron observados por las autoridades mexicanas mientras avanzaban hacia el norte del país

Miles de migrantes de diferentes países, entre ellos Cuba, han salido en una caravana masiva desde el sur de México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Este movimiento ocurre unos días antes de que la administración de Joe Biden viaje al territorio azteca para discutir sobre nuevas medidas migratorias destinadas a controlar el flujo de indocumentados.

De acuerdo con la prensa local, esta caravana está formada por unas 6.000 personas, que incluyen a viajeros solitarios, familias y menores de edad.

A diferencia de años anteriores, las autoridades locales y la Guardia Nacional se dedicaron únicamente a observar la caravana, esto sin hacer intento alguno por frenarla. Esto forma parte de la una nueva estrategia adoptada en los últimos meses, la cual consiste en esperar a que los migrantes se cansen para ofrecerles documentación a cambio de que regresen a Tapachula, Chiapas, para esperar el debido proceso.

“Llevamos de tres a cuatro meses en Tapachula esperando, pero no tenemos respuesta. Esperamos que con esta caminata podamos lograr un cambio y nos permitan avanzar”, un migrante hondureño identificado como Cristian Rivera a la agencia AP.

Esta sería la mayor caravana realizada desde junio de 2022, cuando unas 10.000 personas se movilizaron hacia el norte de México coincidiendo con la Cumbre de las Américas en EEUU, misma que se dedicó a discutir temas sobre la migración.

En lo que va del año, otros dos grupos de tamaño considerable han hecho lo mismo, sin embargo, el tamaño de la caravana actual es mucho mayor.

Pláticas migratorias entre México y EEUU

En días anteriores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Washington desea que el gobierno mexicano tome medidas más contundentes para frenar el flujo de indocumentados, evitando su llegada a la frontera sur de EEUU, para lo que se organizó una reunión con varios de sus representantes.

La delegación de EEUU que viajará pronto a México está formada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Estas personas viajarán a la Ciudad de México con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para discutir el problema que representa la migración masiva que se ha registrado en los últimos meses.

De acuerdo con cifras oficiales, más de medio millón de personas han cruzado la Selva del Darién en lo que va del 2023, un número que deja en evidencia la crisis migratoria que se vive en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas