Conéctate con nosotros

Asere

Carlos Varela denuncia que el Gobierno “manipuló” su canción sobre La Habana

Arte y Farándula

Carlos Varela denuncia que el Gobierno “manipuló” su canción sobre La Habana

Los organizadores de la gala por el 500 aniversario de La Habana mutilaron el tema Habáname para excluir los versos más conflictivos

El legendario cantautor cubano Carlos Varela ha denunciado en las redes sociales que el Gobierno censuró fragmentos de su canción “Habáname” durante la gala de fuegos artificiales que tuvo lugar la noche del sábado por el 500 aniversario de La Habana.

La canción fue declamada por la actriz Blanca Rosa Blanco en un acto conmemorativo sin precedentes que reunió a cientos de miles en la capital de Cuba y, durante la presentación, muchos se percataron de que algunos versos habían sido omitidos.

“Manipularon mis versos y le quitaron el verdadero sentido”, se quejó Varela en un comentario de Facebook.
Para el intérprete, que asegura no fue consultado para el uso del tema, el Gobierno de la ciudad despojó a la canción de todo “el peso que encierra la frase que omitieron y que provocó escribir esta canción”.

El fragmento censurado fue el siguiente:

“para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó/ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento cuando (…) Y los años van pasando/ y miramos con dolor/ cómo se va derrumbando/ cada muro de ilusión”.

Blanca Rosa, por su parte, publicó el domingo en su perfil de Facebook la letra completa de la canción junto al video de su declamación, algo que muchos interpretaron como una aclaración de que la omisión no era su responsabilidad.

La actriz dio a entender que no olvidó los versos, sino que le indicaron omitirlos. El lunes en la mañana todos los comentarios de la publicación habían sido eliminados.

“Le he escrito muchas canciones a La Habana, pero sin dudas esta es la más especial”, escribió Varela el sábado 16 de noviembre en referencia a Habáname.

Le he escrito muchas canciones a La Habana, pero sin dudas esta es la más especial!http://bit.ly/HabánameLincolnCenter#Habana500

Posted by Carlos Varela on Saturday, November 16, 2019

En entrevista reciente, el intérprete de Siete aseguró que en la Isla lo han “censurado en varias ocasiones”.

“Me han bloqueado teatros vendidos completamente, como el Karl Marx del año 2000 donde dejaron a 5.000 personas con sus entradas sin poder pasar de los amplios cordones policiales en la Quinta Avenida”, dijo al portal OnCuba.

“Pero nadie nos dijo que el teatro ya estaba completamente lleno de estudiantes uniformados que llegaron en 200 autobuses amarillos”, añadió.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir