NOTICIAS DE CUBA

Casi 100 balseros cubanos fueron detenidos en Florida durante el fin de semana

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informaron que 98 balseros cubanos lograron tocar tierra en las costas de Florida durante este fin de semana, dejando en evidencia una vez más el éxodo masivo al que se encuentra la Isla.

Según un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los casi 100 cubanos arribaron a bordo de cinco embarcaciones diferentes que tocaron tierra en los Cayos de Florida y Key Biscayne.

“Durante el fin de semana, 98 migrantes de Cuba fueron encontrados en el sur de Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, con el apoyo de agentes del Departamento de Seguridad Nacional, respondieron a 5 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y Key Biscayne”, se lee en la publicación.

 

El comunicado vino acompañado de varias fotografías que mostraban algunos de los botes rústicos e improvisados utilizados por los cubanos para cruzar el Estrecho de Florida.

Como suele pasar, los cubanos fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales analizarán sus casos de manera individual, con el objetivo de determinar si podrán solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a Cuba.

La crisis económica que azota a la Isla obliga a cada vez más personas a intentar llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, incluso si eso significa arriesgar sus vidas para hacerlo. Por ello, cada vez son más los comunicados de este tipo que son compartidos por las autoridades.

La semana pasada, el mismo funcionario informó que 79 personas originarias de Cuba habían sido detenidas luego de llegar a los Cayos de Florida. Estas arribaron a EEUU a bordo de cuatro embarcaciones improvisadas.

De igual manera, otros 117 balseros fueron colocados bajo custodia unos días después, luego de arribar a Estados Unidos. Slosar indicó que 80 de ellos fueron encontrados de noche, mientras que el resto fue detenido a lo largo de la mañana.

Mientras los detenidos aún corren el riesgo de ser regresados a la Isla, estos balseros saben bien que corrieron con suerte y tienen la oportunidad de solicitar asilo político en la tierra de la libertad, algo que no todos tienen la suerte de hacer.

Según la Guardia Costera de EEUU (USCG), nueve cubanos se encuentran desaparecidos en el mar luego de haber naufragado cerca de Florida durante la mañana del pasado domingo. Uno de los sobrevivientes logró ser rescatado por un buen samaritano, y este indicó que el grupo había salido de la Isla el pasado 10 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas