MUNDONOTICIAS DE CUBA

Casi 3.000 cubanos han sido repatriados de regreso a la Isla en lo que va del año

El éxodo masivo que afecta a Cuba desde hace meses continúa, con casi 3.000 personas siendo repatriadas de regreso a la Isla desde distintos países luego de haber sido descubiertas migrando de manera irregular hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, el Ministerio del Interior (Minint) ha reportado 48 operativos de repatriación desde que inició el 2023, durante los cuales se han regresado a 2.830 ciudadanos cubanos desde países como EEUU, México, Islas Caimán y las Bahamas.

El Minint señala que la última de estas operaciones se llevó a cabo este fin de semana, cuando autoridades de las Bahamas llevaron a 32 antillanos hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Las autoridades castristas detallaron que el grupo estaba compuesto por 29 hombres, dos mujeres y un menor de solo 10 años de edad, el cual salió de la Isla como balsero. Adicionalmente, una persona fue puesta bajo custodia por haber cometido delitos graves fuera de la Isla.

“La comunicación precisa que una de esas personas fue trasladada a los órganos de investigación, por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados antes de involucrarse en la salida ilegal”, señala el medio oficialista.

El medio recalcó lo peligroso que era intentar salir del país vía marítima, en especial si se involucraban a menores de edad en estos viajes ilegales.

Sin embargo, lo que no mencionaron es que la crisis económica que azota a Cuba desde hace años ha hecho casi imposible mantener una vida digna dentro del país, lo que obliga a muchos a intentar salir de la Isla en busca de un mejor futuro, incluso si deben arriesgar sus vidas para hacerlo.

Balseros interceptados por EEUU

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) logró interceptar a 6.182 balseros cubanos durante el año fiscal anterior, una cifra que constituye un nuevo récord de antillanos detenidos en el mar.

Sin embargo, el récord podría ser superado por segundo año consecutivo, pues, desde que inició el actual periodo fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha detenido a más de 5.700 balseros, y mientras aún faltan unos 500 para superar la marca, es importante recordar que todavía quedan seis meses para cambiar de año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas