NOTICIAS DE CUBA

Casi 5.000 hectáreas han sido dañadas por el incendio en Mayarí

El incendio forestal que inició en la región montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, a mediados de febrero, continúa sin poder ser sofocado, y hasta ahora ha afectado casi de 5.000 hectáreas de bosque.

El periodista estatal Emilio Rodríguez Pupo indicó en redes sociales que, hasta este viernes 3 de marzo, el fuego había consumido 4.932 hectáreas, de las cuales 3.980 eran de bosque y 666 de pastos.

En cuanto al fuego, las autoridades aseguraron que ha habido una disminución en el número de focos, así como avances en el control de las llamas en Cuchuflí y Casimba tras dos semanas de labores luchando contra el siniestro.

Ahora, los esfuerzos se están concentrando en la vigilancia de cenizas, para que estas no reinicien las llamas en áreas que ya han sido controladas. Esta es una tarea difícil, pues las rachas de viento cobran fuerza durante distintos momentos del día.

Las autoridades señalan que la zona cercana a la Vegueta es la que presenta más problemas, y que en ella trabajan 36 elementos del cuerpo de guardabosques.

El comunicador estatal señala que chóferes de carros cisternas llegan al lugar para apoyar en los esfuerzos.

“Algunos están desde hace más de 10 días y permanecen consagrados entre pinos y cafetos”, añade en sus redes sociales.

El fuego se extendió más de lo que se esperaba, por lo que la semana pasada, las autoridades comenzaron a evacuar a residentes de algunos poblados en el territorio de Santiago de Cuba.

El reportero oficialista de Radio Titán, Sunel Guerrero Peña, 75 personas del municipio de Mella, habían tenido que ser sacadas de sus hogares y llevadas a un lugar más seguro.

De igual manera, informó que algunos de los evacuados habían comenzado a presentar problemas relacionados con el humo del siniestro. Adicionalmente, otras 14 familias en la comunidad de Pinarito fueron evacuadas por su propia seguridad.

“Teniendo en cuenta ya la cercanía de este fenómeno que ha estado afectando a tierras holguineras, y ya casi acá en tierras santiagueras, estas personas presentan problemas respiratorios, y para evitar cualquier situación fueron evacuadas, algunas hacia acá, hacia la cabecera municipal”, indico el periodista a inicios de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas