Casi 500 empresas de Cuba han reportado perdidas tras la Tarea Ordenamiento
Casi 500 empresas de Cuba han reportado pérdidas tras el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento según admitió el propio jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, según reseña el diario oficialista Granma.
El reporte detalla que al menos 488 empresas estatales están en negativo, además ha provocado mayor inflación de la prevista para el régimen.
En la reunión, presidida por el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, su primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, fueron presentados los principales resultados de la Tarea Ordenamiento desde su implementación el pasado 1 de enero hasta la fecha.
Murillo Jorge, a cargo de la presentación, afirmó que análisis relacionados con el sistema empresarial estatal revelaron que unas 488 empresas reportaron pérdidas.
De ellas, el 82% se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).
Murillo Jorge, también conocido como “el zar de la economía cubana”, dijo que uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea Ordenamiento ha sido la inflación, muy por encima de la diseñada, lo que ha provocado que las principales quejas de la población estén relacionadas con los salarios y los precios.
De acuerdo con el funcionario, desde el 1 de enero se han adoptado más de 250 “decisiones” y se han emitido o modificado 145 normas jurídicas como parte del seguimiento a la Tarea Ordenamiento, entre ellas varias de “ajustes y rectificación de problemas de diseño”.
Pese a sus desastrosos resultados antes y después de la Tarea Ordenamiento, Miguel Díaz-Canel pidió que las empresas estatales socialistas sean las más productivas del país, y para ello utilizó el ejemplo de la Industria Cubana del Mueble, que obtuvo ganancias tras vender sus producciones al sector turístico o en Moneda Libremente Convertible.