FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Chucho Valdés recuerda a su padre Bebo el día que ambos estarían de cumpleaños

El reconocido pianista cubano Chucho Valdés está celebrando su cumpleaños este domingo 9 de octubre, oportunidad que aprovechó para recordar a su fallecido padre Bebo Valdés, quien cumpliría 104 años.

“¡Buenos días! Hoy recordando a mi padre Bebo Valdés en el día de nuestro cumpleaños. Dándole gracias a Dios por tener una familia y amigos que me adoran, que confían en mí y me quieren mucho”, expresó en sus redes sociales el músico que se encuentra por estos días se encuentra ofreciendo conciertos en la ciudad de New York.

“Gracias New York por el cariño en estas dos maravillosas noches en @jazzdotorg y gracias al piano por darme la inspiración desde los 3 años que lo conocí. Que pare el que tenga frenos”, agregó el ganador de nueve Grammys.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chucho Valdés (@chuchovaldesmusic)

Chucho Valdés es nacido en Quivicán en 1941. Es un consagrado pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.

Comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre ‘el gran Bebo Valdés’, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

A la edad de 3 años, Chucho ya tocaba en el piano melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos y en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

Chucho Valdés tiene seis hijos de varios matrimonios: Chuchito Valdés Cortes, Emilio Valdés Cortes, Yousi Valdés Torres, Leyanis Valdés Reyes, Jessie Valdés Reyes, Julián Valdés Salcedo. Desde 2009 está casado con Lorena Salcedo.

Por su increíble talento ha sido merecedor de nueve premios Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy latinos y acreedor de muchos doctorados.

En cuanto su postura con la dictadura cubana, Valdés ha asegurado que no tiene nada que ver con la cúpula que está en el poder. Durante la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, el músico aseguró que la represión ejercida le recuerda a la dictadura de Fulgencio Batista.

“Yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror, pues los jóvenes y el pueblo no podían manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, precisó.

Años después, la triste escena se repite. La llamada “revolución” le ha fallado a quienes creyeron en ella.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas