NOTICIAS DE CUBA

Cienfuegos: detectan hasta 50 casos diarios de Oropouche y dengue

Las autoridades han recurrido al aislamiento de las viviendas, pero las condiciones en el territorio son propicias para que la enfermedad se expanda

La prensa oficialista ha reconocido que el municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos, llegó a detectar un promedio de hasta 50 casos diarios del virus de Oropouche y dengue, lo que deja en evidencia la gravedad de la situación epidemiológica a la que se enfrentan en el territorio.

Según un reportaje del medio Perlavisión, Abreus fue uno de los tres municipios cienfuegueros en los que se detectó la enfermedad del Oropouche, y cuenta con el de mayor número de enfermos en estos momentos.

Debido a esto, las autoridades sanitarias han recurrido al aislamiento de las viviendas afectadas. Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes, pues las condiciones en el territorio son propicias para la reproducción de los mosquitos y jejenes, especies transmisoras de estos males.

La misma prensa estatal enlistó varios factores que podrían estar facilitando la expansión de estos virus, entre ellas el elevado número de salideros y charcos de aguas albañales en la provincia, las cuales son utilizadas por los vectores para reproducirse a gran velocidad.

De igual manera, se señala a los irregulares saneamientos ambientales y al pobre abasto de agua, recurso que a veces desaparece hasta por 10 días. Adicionalmente, los constantes apagones facilitan que los cienfuegueros queden expuestos a los mosquitos y jejenes durante las horas de más calor.

La nota asegura que, tras implementar las medidas de aislamiento, el número de contagios disminuyó a un promedio de 10 al día, sin embargo, es posible que las autoridades sanitarias simplemente hayan decidido dejar de reportar los casos en un intento por mantener la calma, como ha ocurrido en años anteriores con enfermedades como el COVID-19.

“No hemos logrado el control deseado por nuestra Salud Pública. En estos momentos hay transmisión en el municipio (Abreus) tanto de dengue como de Oropouche (…) En manzanas donde se cortó la transmisión, las condiciones para los vectores se replican“, indicó uno de los funcionarios entrevistados por el citado medio oficialista.

El experto también dijo que la localidad ha detectado algunos pacientes con el virus de Oropouche y otros con la variante tres del dengue.

En ese sentido, afirmó que el territorio cuenta con los recursos para eliminar los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y los jejenes Culex quinquefasciatus, esto pese a la clara escasez de todo recurso que se vive en la Isla a causa de la peor crisis económica en su historia.

El virus del Oropouche fue denunciada por medios independientes durante el mes de mayo, esto luego de que varios ciudadanos se quejaran de la situación y del silencio de las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba.

Tras las denuncias, al régimen no le quedó de otra más que reconocer la presencia de la enfermedad en el territorio, señalando además que ya había llegado a otras provincias de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas