MUNDO

Científicos descubren fósil del loro más grande del mundo

La zona arqueológica de St. Bathans en el centro de Otago, Nueva Zelandia ha traído un nuevo descubrimiento: se trata del fósil del loro más grande del mundo conocido hasta la actualidad. El ave vivió hace unos 19 millones de años, tenía 90 centímetros de alto y usaba su enorme pico para triturar los alimentos, según un nuevo estudio.

Por el estudio de los fósiles encontrados se supo que pesaba alrededor de siete kilos y fue encontrado junto a otras aves en un área que es conocida por sus fósiles de aves que datan del período Mioceno, que oscila entre 5,3 y 23 millones de años.

El hallazgo fue compartido en la revista Biology Letters. “Nueva Zelandia es conocida por sus pájaros gigantes. No solo los moa dominaban las avifaunas, sino que los gansos gigantes y las adzebills compartían el suelo del bosque, mientras que un águila gigante dominaba los cielos. Pero hasta ahora, nadie ha encontrado un loro gigante extinto en ningún lado”, dice Trevor Worthy, autor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Flinders.

Los investigadores lo han llamado Heracles inexpectatus en honor a su tamaño y fuerza hercúlea. “Heracles, como el loro más grande de la historia, sin duda con un pico de loro masivo que podría abrirse todo lo que imaginaba, podría haber comido más que los alimentos convencionales para loros, tal vez incluso otros loros”, dijo Mike Archer, autor del estudio y profesor del Centro de Investigación de Paleontología, Geobiología y Archivos de la Tierra de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Su rareza en el depósito es algo que podríamos esperar si se alimentara más arriba en la cadena alimentaria. Los keas de Nueva Zelandia, por ejemplo, incluso han desarrollado un gusto por las ovejas desde que fueron introducidas por los colonos europeos en 1773”, añadió.

Cuando Heracles estaba vivo, habría estado rodeado de laurel y palmeras en un bosque subtropical.

“Indudablemente, estos proporcionaron una rica cosecha de fruta importante en la dieta de Heracles y los loros y palomas con los que vivía. Pero en el suelo del bosque Heracles compitió con los adzebills y los precursores del moa”, expresó Suzanne Hand, autora del estudio y profesora en la Universidad de New South Wales Sydney.

Los investigadores tratan de hacer un paralelo con un ave que vive hoy en día, la paloma dodo gigante que se encuentra en las Islas Mascareñas al este de Madagascar, pero con el doble de su tamaño.

“La fauna de St Bathans proporciona la única visión de las aves terrestres y otros animales que vivieron en Nueva Zelandia desde que los dinosaurios vagaron por la tierra hace más de 66 millones de años”, dice Paul Scofield, autor del estudio y curador principal en el Museo Canterbury en Christchurch, Nueva Zelandia.

“Este era un lugar muy diferente con una fauna muy diferente a la que sobrevivió en los últimos tiempos”.

 

Con información de CNN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas