Estados Unidos

Ciudadano de Argentina es el primer latino diagnosticado con coronavirus

Doctora con equipo de protección contra el coronavirus
Doctora con equipo de protección contra el coronavirus (AFRC/ ALEXANER COOK)

Un ciudadano argentino, pasajero del crucero Diamond Princess —buque en cuarentena frente a las costas de Japón— ha sido diagnosticado como el primer latinoamericano en contraer el coronavirus, también conocido como la “neumonía de Wuhan”. 

De acuerdo con autoridades niponas, el turista argentino, cuya identidad no ha sido revelada, forma parte del grupo de 61 personas que han sido diagnosticadas con la rara enfermedad. Los restantes miembros pacientes 21 son japoneses, 8 estadounidenses, 5 canadienses, 5 australianos y un británico

La embarcación arribó en la noche del pasado lunes a las inmediaciones del puerto de Yokohama, con más de 3 mil pasajeros y tripulantes, de los cuales 273 ya se han sometido a las pruebas de detección del virus. 

En un primer momento, las pruebas solo se aplicaron a aquellos que presentaron síntomas o mantuvieron contacto con un pasajeros, que desembarcó en Hong Kong y más tarde fue diagnosticado con el coronavirus. No obstante, el ministro de salud japonés dijo que ahora la prueba se ampliará a personas vulnerables —ancianos y niños— y a los que sostuvieron algún tipo de comunicación con los nuevos casos positivos.  

El Diamond Princess atracó este jueves en Yokohama para cargar suministros y prepararse para una cuarentena que podría durar hasta el 19 de febrero.

Emergencia internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de 400 pacientes y cerca de 14 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la virosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. La decisión llega más de 30 días después de la primera alerta. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *