¿Cómo aplicar al Programa de Reunificación Familiar ahora que se restituyó?
La administración del presidente Joe Bien anunció este lunes 16 de mayo un grupo de medidas que cambian la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba.
Luego de casi año y medio de mandato, en el cual su política hacia la Isla se había mantenido prácticamente intacta, el país cambió radicalmente sus relaciones diplomáticas, económicas y migratorias con Cuba.
Una de las principales medidas anunciadas por el Departamento de Estado, fue la reanudación del Programa de Reunificación Familiar (CFRP).
Creado en el 2007, el también llamado Programa de Parole, permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de EEUU soliciten visas para sus familiares en Cuba.
El Parole es un tipo especial de admisión a EEUU, otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional, administrado por el Servicio de Ciudadanía y Migración de EEUU (USCIS).
De ser concedido el permiso, los familiares pueden ingresar a territorio nacional sin necesidad de esperar a que sus casos de visa estén en fecha de procesamiento, según las cuotas asignadas.
Una vez en el país norteamericano, los beneficiarios del programa pueden solicitar permiso para trabajar, mientras esperan a poder ajustar su estatus como “residente legal permanente”.
La reanudación del CFRP ha sido una de las peticiones más reiteradas por parte de los cubanos, luego de su suspensión en 2017 por la salida de los diplomáticos de la Embajada estadounidense en la Isla.
Esta petición aumentó después de que, a inicios de mayo, se reanudaron los trámites de visado en la Embajada de EEUU en La Habana.
Aunque los servicios consulares en la capital cubana ya están funcionando, solo es así para el visado bajo la categoría IR-5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus progenitores.
¿Cómo aplicar para un Parole?
Para poder ser elegido para el CFRP, los cubanos residentes en EEUU necesitan llenar un Formulario I-130 en favor de su pariente en Cuba.
Además, el interesado debe demostrar también que el ser querido en Cuba que aplicará al programa no tiene visa de inmigrante.
Posteriormente, debe haber recibido una invitación del Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado para participar en el Programa CFRP.
Los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba de 1994 y 1995 comprometen al país norteamericano a garantizar un mínimo de 20.000 migrantes cubanos legales cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
En el 2007, USCIS lanzó el programa CFRP para ayudar a EEUU a cumplir con sus obligaciones anuales en virtud de dichos acuerdos.