Conéctate con nosotros

Asere

Con solo dos nuevos casos de coronavirus, Cuba da por “controlada” la pandemia

Cuba Noticias

Con solo dos nuevos casos de coronavirus, Cuba da por “controlada” la pandemia

A la par, la cifra de decesos se mantiene en 85, al no registrarse nuevas muertes hace casi una semana

Transeuntes en La Habana, Cuba

Transeúntes en La Habana, Cuba (Foto: Asere)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el jueves solo dos casos de coronavirus —ambos en La Habana—, lo que supone cuatro contagiados en las últimas tres jornadas. A la par, la cifra de decesos se mantiene en 85, al no registrarse nuevas muertes hace casi una semana.

A raíz de la positiva evolución sanitaria en la Isla, el Gobierno dio por “controlada” la pandemia.

Así lo hizo saber el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en su habitual conferencia de prensa. Durante su intervención, el funcionario también aclaró que, desde marzo, se han detectado un total de 2.321 casos de coronavirus en el país.

Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica 155 pacientes. De este grupo, siete se encuentran bajo vigilancia, 85 son sospechosos y 63, son diagnósticos confirmados. A la par, otras 170 personas son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 2.171 han recibido el alta.

Parte del MINSAP, 24 de junio

Parte del MINSAP, 24 de junio

Por el momento, solo se reporta un paciente en estado crítico una sola paciente: una vecina, de 78 años, del capitalino municipio del Cotorro con antecedentes de hipertensión arterial.

“Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente se encuentra estable (…) con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches”, reza el parte oficial.

En una reciente reunión del Gobierno el ministro de Salud Pública, Miguel Ángel Portal, indicó que, aún cuando 15 provincias transitan por la primera fase de la desescalada, se mantiene la pesquisa activa en las comunidades.

De acuerdo con reportes del portal Cubadebate, la cifra de pesquisados —hasta el pasado martes— superó las 3.633.000 personas. De ellos, 1.433.900 eran adultos mayores, el sector más vulnerable. Asimismo, la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, aclaró que la capital sigue sobrepasando las 1.5 mil pruebas PCR diarias

Evolución de la pandemia en Cuba

Los tres primeros casos de coronavirus en Cuba fueron confirmados por el Gobierno el 11 de marzo. Los pacientes, todos turistas de nacionalidad italiana, procedían de la región de Lombardía, que en un momento fue foco mundial de la enfermedad.

Desde entonces, en la Isla se han estudiado un total de 159.571 muestras, de las cuales han resultado positivas el 1.5 por ciento.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir