Condenan a René Pedrosa, cubanoamericano exvocero del alcalde de Miami, a seis años en prisión
El caso fue manejado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Policía de la ciudad de Miami
René Pedrosa, cubanoamericano que fungió como exvocero del alcalde de Miami, Francis Suárez, fue condenado a seis años en prisión tras declararse culpable de agresión contra un menor y haber recibido material pornográfico que involucraba a un joven de 16 años.
Esta condena es resultado de un juicio que se efectuó luego de que la víctima denunciara haber sido tocada de manera lasciva por parte del entonces vocero de la alcaldía.
El crimen se habría llevado a cabo en una oficina del ayuntamiento, luego de que el 25 de octubre de 2019, el acusado contactara al joven y lo invitara al lugar para supuestamente hablar sobre un trabajo relacionado con el diseño de un sitio web.
La madre del menor dejó a su hijo en el ayuntamiento, donde el funcionario procedió a besarlo y tocarlo de manera indebida. Luego de ello, en diciembre de ese mismo año, el joven se tomó varias fotografías explícitas en la ducha y se las envío a Pedrosa, quien las guardó pese a que este era menor de edad.
El exfuncionario utilizó el servicio de mensajería de WhatsApp para invitar al menor a su residencia para sostener relaciones sexuales, esto luego de también haber enviado fotografías a este.
“Estoy solo en casa, puedes venir”, escribió presuntamente el cubanoamericano al joven, quien le respondió que no podía hacer eso.
Luego de que la víctima denunciara al exvocero del alcalde, se inició una exhaustiva investigación, mientras Pedrosa renunció a su puesto.
El acusado fue detenido a inicios de febrero de 2020 y trasladado al centro correccional Turner Guilford Knight del condado Miami-Dade, en donde logró pagar una fianza de 26.500 dólares para llevar el resto de su proceso bajo libertad.
La condena de Pedrosa fue emitida por el juez Robert N. Scola edurante una audiencia en la que el acusado ingresó solo y se disculpó con la familia del menor. Por su parte, la víctima no estuvo presente, pero envió sus declaraciones afirmando que estaba lidiando con el trauma que la situación había generado.
El caso fue manejado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Policía de la ciudad de Miami, mientras que los fiscales federales adjuntos Jessica Obenauf y Dayron Silverio manejaron las acusaciones en contra de Pedrosa.