MUNDO

Cóndor de California se reproduce por primera vez sin necesidad de aparearse

Dos ejemplares de cóndor de California lograron reproducirse sin necesidad de aparearse, el primer caso de reproducción asexual en esta especie en peligro de extinción.

Científicos de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego explicaron que hicieron el descubrimiento al realizar un análisis de rutina de muestras biológicas de dos cóndores del programa de reproducción.

Los investigadores confirmaron que cada polluelo estaba genéticamente relacionado con la respectiva hembra de cóndor (presa) que puso el huevo del que nació.

Sin embargo, ninguna de las crías poseía carga genética paterna, habiendo nacido de huevos no fertilizados y siendo el primer caso de partenogénesis de esta especie amenazada.

Presentado en el Journal of Heredity, este descubrimiento, que sus autores califican de “extraordinario”, podría influir en la genética de la vida silvestre y la ciencia de conservación.

Cynthia Steiner, coautora de la investigación, detalló que ambas hembras fueron alojadas continuamente con machos fértiles y previamente ya habían producido polluelos.

Esto vuelve más “sorprendente” la reproducción asexual de estas aves, gravemente amenazadas.

“No estábamos buscando evidencias de partenogénesis en los cóndores de California, nos golpeó en la cara de sorpresa. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad”, señaló la investigadora.

Los científicos consideraron que este también se trata del primer caso de reproducción asexual en cualquier especie aviar en el que la hembra haya tenido acceso a un compañero.

El cóndor de California está en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ahora los especialistas encuentran esperanzador este avance para la preservación de la especie, de la que actualmente quedan alrededor de 500 ejemplares solamente, 200 de ellos en cautiverio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas