MUNDONOTICIAS DE CUBA

Confirman bombardeos contra milicia que secuestró a los médicos cubanos en Kenia

Las autoridades de Somalia confirmaron varias operaciones efectuadas en contra de figuras clave del grupo extremista

Luego de que fuentes no oficiales aseguraran que los médicos cubanos secuestrados por el grupo extremista Al-Shabaab murieron tras un bombardeo, el Ministerio de Defensa de Somalia confirmó dicha operación aérea, sin embargo no mencionó nada sobre los galenos.

Según un comunicado oficial, el Ejército Nacional de Somalia confirmó que efectuaron un bombardeo en varias locaciones que presuntamente actuaban como lugares de reunión del grupo Al-Shabaab.

“Anoche, el Ejército Nacional Somalí y sus asociados internacionales llevaron a cabo dos operaciones aéreas en el distrito de Kuntu Waarey, en el Bajo Shabelle y en la ciudad de Galcad en Galguduud, dirigidas a reuniones y activos de Al-Shabaab”, indicaron el sábado en redes sociales.

 

De igual manera, indicaron que los bombardeos eliminaron a más de 15 militantes del grupo terrorista y dejaron a otros 20 miembros lesionados, entre ellos presuntos líderes de la agrupación.

Es importante recordar que la muerte de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera fue reportada por un canal de Telegram perteneciente al mismo grupo extremista, por lo que esta no ha podido ser confirmada de manera oficial.

El medio digital Garowe Online hizo eco de la información, pero dejó en claro que no había podido verificar la muerte de los galenos cubanos. De igual manera, indicó que el último bombardeo efectuado en contra del grupo Al-Shabaab dejó dos militantes muertos, y que este no había producido bajas civiles.

Las autoridades cubanas se pronunciaron al respecto, pero tampoco fueron capaces de confirmar la noticia. En ese sentido, afirmaron que trabajan arduamente con sus contrapartes somalíes y kenianas para corroborar los datos proporcionados por el grupo terrorista.

Al-Shabaab lleva combatiendo en contra del Gobierno somalí por más de 20 años, y el grupo busca establecer su propio sistema basado en una interpretación muy estricta de la ley Sharia del Islam.

Mientras las autoridades somalíes han logrado desalojar a los yihadistas de distintas regiones, Al-Shabaab continúa controlando distintos territorios del sur y el centro del país africano.

Este grupo secuestró a los galenos en abril de 2019, esto para supuestamente utilizar sus conocimientos médicos para atender a sus militantes heridos. Desde entonces, el gobierno castrista aseguró que no descansaría hasta regresarlos a casa, sin embargo, esa promesa se hizo hace más de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas