FARÁNDULA

Confirmado: Carlos Acosta regresa al baile para homenajear a La Habana

Carlos Acosta, reconocido bailarín y coreógrafo cubano, quein además es director de la compañía Acosta Danza, anunció en el perfil institucional de Facebook del mencionado grupo de baile que volverá a los escenarios para homenajear a La Habana en sus 500 años de fundada.

Este fin de semana, el primer bailarín regresará a la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como parte de la Temporada «Evolución» de Acosta Danza, compañía que dirige y que estará festejando el aniversario 500 de la capital cubana. El público que asista al teatro podrá ver a Acosta interpretando las coreografías “Mermaid” (20, 21 y 22 de septiembre), de Sidi Larbi Cherkaoui y “Rooster” (20 y 22 de sept.), de Christopher Bruce”, señala la publicación.

La nota también aclara que la compañía Acosta Danza seguirá presentándose el venidero fin de semana (27, 28 y 29 de septiembre) con las coreografías “Fauno”, de Cherkaoui; “Paysage, soudain, la nuit”, de Pontus Lidberg y “Satori”, de Raúl Reinoso. Para ello las entradas ya están a la venta las entradas para todas las funciones en la taquilla del Gran Teatro.

Acosta ha bailado con muchas compañías, incluyendo el English National Ballet, el National Ballet of Cuba, el Houston Ballet y el American Ballet Theatre. Fue miembro permanente de The Royal Ballet entre 1998 y 2015. En 2003, fue ascendido a Artista invitado principal, un rango que redujo su compromiso, lo que le permitió concentrarse en un creciente calendario de apariciones y giras internacionales.

Luego de 17 años sobre los escenarios, decidió retirarse, teniendo su última actuación en noviembre de 2015 con la pieza Carmen, en la que coreografió y protagonizó. En enero de 2020 sucederá a David Bintley como director artístico del Birmingham Royal Ballet.

La película “Yuli” filmada en 2018 y basada en su vida fue producida por la española Icíar Bollaín. El filme ha cosechado múltiples premios en los festivales internacionales donde se ha presentado, tal es el caso del trigésimo quinto Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, donde se alzó con el premio de la popularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas