Encuéntranos en

Asere Noticias

¡Confirmado! Las mareas bajas se relacionan con los terremotos

Ciencia

¡Confirmado! Las mareas bajas se relacionan con los terremotos

Las mareas bajas pueden producir terremotos

Las mareas bajas pueden provocar terremotos

Las mareas bajas pueden provocar terremotos.(COLLAGE ASERE)

Finalmente, queda confirmado lo que hace años los científicos descubrieron sobre la relación entre las mareas y los terremotos. Los científicos se dieron cuenta de que los terremotos a lo largo de las cordilleras submarinas en los bordes de las placas tectónicas, están vinculados a las mareas. Sin embargo, nadie podía entender entender por qué hay un aumento en los temblores durante las mareas bajas.

“Todo el mundo estaba perplejo, porque según la teoría convencional, esos terremotos deberían ocurrir durante las mareas altas”, explicó Christopher Scholz, sismólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, ante la novedad científica.

Recientemente, un estudio publicado en Nature Communications confirmaron el mecanismo que hace que se produzca esta situación en mareas bajas, y todo se reduce al magma que se encuentra debajo de las cordilleras del medio océano.

lo que Desde hace algún tiempo se pensaba que podía existir cierta relación entre las mareas y los terremotos, en particular aquellos movimientos que ocurren en la dorsales medioceánicas, es decir en las elevaciones submarinas que se encuentran en la parte media de los océanos.

Según Scholz, esto se debe a que la falla superior de la tierra se desliza hacia abajo, con relación a la inferior. Los especialistas creían que durante las mareas altas, cuando sobre la falla hay más agua, esto empujaba el bloque superior hacia abajo y provocaba los movimientos telúricos. Sin embargo, en lugar de esto, la falla se desliza hacia abajo durante la marea baja, cuando las fuerzas tiran hacia arriba.

Para llegar al fondo del asunto, Christopher Scholz, Tan y Fabien Albino de la Universidad de Bristol estudiaron el Volcán Axial a lo largo de la cresta de Juan de Fuca en el Océano Pacífico. Debido a que el volcán hace erupción aproximadamente cada diez años, los científicos han establecido densas redes de instrumentos en el fondo del océano para monitorearlo.

En este caso el equipo de investigadores usó los datos de esos instrumentos para modelar y explorar diferentes maneras en que las mareas bajas podrían estar causando los temblores.

Al respecto, concluyeron que los terremotos de marea en esta región son «tan sensibles que podemos ver detalles en la respuesta que nadie podría ver antes». Cuando el equipo calculó la tasa de terremotos en comparación con el estrés de la falla, se dieron cuenta de que incluso el estrés más pequeño podría desencadenar un terremoto.

Con Información de La Opinión

Suscríbete a Asere Noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top