NOTICIAS DE CUBA

Confirman el asesinato de una madre en la provincia de Pinar del Río

Las plataformas feministas de la Isla consideran que, debido a la violencia con la que se cometió el hecho, se trató de un crimen de género

La plataforma feminista independiente Yo sí Te Creo en Cuba confirmó el asesinato de una madre en la provincia de Pinar del Río, específicamente en Consolación del Sur. La organización también señaló que este pudo haberse tratado de un crimen de género debido a la violencia con la que se cometió.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la víctima fue identificada como Damaris Quintana Fuentes, de 51 años de edad, quien laboraba en la Empresa de Tabaco de su territorio, y fue asesinada el pasado 29 de septiembre en su vivienda.

“Debido a la violencia que padeció y otros indicios que muestran sesgo de género, este caso califica de feminicidio”, se lee en la publicación.

De momento, no se ofrecen otros detalles como quién fue el perpetrador del asesinato o las circunstancias bajo las que se cometió este crimen, pero la plataforma señala que Quintana deja atrás a dos hijos mayores de edad.

Con este asesinato, el número de feminicidios confirmados este 2023 en la Isla se eleva a 63, número que está a nada de duplicar los 36 que se registraron durante el año pasado.

Es importante señalar que las mismas plataformas reconocen que estos números pueden ser mucho mayores, pero la falta de cobertura por parte de la prensa oficialista dificulta llevar un conteo preciso, por lo que se depende de las denuncias ciudadanas.

En ese sentido, la plataforma feminista señala que hay otros cinco casos que podrían ser feminicidios, pero que para clasificarlos así requieren acceso a la investigación policial, algo que, debido al silencio que guardan las autoridades con respecto a estos casos, resulta imposible.

Las potenciales víctimas de feminicidio fueron identificadas como Yailén Bodaños Morales, de la provincia de Matanzas; Miriam Insern Mompié, de Manzanillo; Flavia Herrera Rodríguez, de La Habana; Elba Yipsi Pérez Álvarez, de Santiago de Cuba, y Yaidelín Figueredo, de Granma.

Por último, la plataforma independiente recalcó que continúa buscando información sobre la muerte de una maestra en el municipio de Manzanillo, Granma, la cual fue encontrada fallecida a finales de septiembre.

La potencial víctima fue identificada como Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años de edad, quien dejó atrás a dos hijas menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas