NOTICIAS DE CUBA

Confirman femicidio en La Habana: Una cubana habría sido ultimada frente a sus hijas

La plataforma de ayuda ‘YoSíTeCreo en Cuba’ confirmó este martes a través de sus redes sociales sobre un nuevo femicidio ocurrido el pasado 4 de julio en la provincia de La Habana.

La mujer identificada como Darly Bárzaga, residía en el barrio de Aldabó, municipio habanero de Boyeros, y según la información, habría perdido la vida a manos de su ex pareja frente a sus dos hijas pequeñas.

“A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre. Llegue a ellas, sus familiares y vecinos, nuestro más sentido pésame”, se lee en la nota difundida en Facebook.

“Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos”, agregan.


Lamentable la cifra de femicidios en Cuba ha crecido de manera exponencial y se ha convertido en un hecho recurrente en los últimos meses. En lo que va del presente año, plataformas independientes han contabilizado 22 feminicidios en Cuba.

El último caso fue dado a conocer el pasado 22 de junio por la Red Femenina de Cuba. Se trata de Aixa Góngora Almaralez de 48 años, quien habría sido asesinada brutalmente por un vecino en el municipio capitalino de Mantilla.

Femicidios en Cuba

El pasado mes de mayo, la Red Femenina de Cuba publicó a través de su cuenta de Twitter las cifras de femicidios y violencia contra mujeres en el país durante ese mes.

Informaron que el mes cerró con al menos dos feminicidios reportados y casi una treintena de agresiones perpetradas por las fuerzas del régimen contra mujeres y sus familias.

La organización independiente citó el caso de Nuriam Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour, del municipio Antilla, provincia de Holguín, quien fue asesinada el 6 de mayo a machetazos por su exesposo, quien se suicidó poco después.

Otro hecho ocurrido el 14 de mayo, en Sibanicú, Camagüey, terminó con la muerte de una estudiante de cuarto año de Enfermería, de 21 años, a manos de un hombre de 51 que la apuñaló. El caso fue denunciado por la propia plataforma en redes sociales.

Durante la primera quincena del mes recién concluido la Red Femenina conoció también del asesinato en plena vía pública, en Santiago de Cuba, de una maestra de sexto grado. La joven, identificada como Yelena Rivero, fue asesinada el 30 de abril, pero los detalles de su muerte se conocieron poco más de una semana después.

Por otra parte, entre las 28 agresiones a mujeres víctimas de violencia institucional y política, el informe incluyó a activistas, periodistas y otras que sufrieron detenciones, golpes y acoso de la Seguridad del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas