CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Conoce a las “heroínas cubanas” que diagnostican el coronavirus en el IPK

Hasta el viernes 27 de marzo, las autoridades sanitarias de Cuba han registrado 119 casos confirmados de coronavirus y mantienen ingresadas bajo vigilancia epidemiológica a más de 2.000 personas.

También informaron este sábado sobre la muerte de un tercer paciente, un ciudadano cubano de 52 años (único nacional fallecido) que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” y que presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y neumopatía crónica.

A este tenso escenario se enfrentan cientos de especialistas cubanos, los que van quedando en el país mientras el Gobierno se empeña en enviar brigadas médicas al extranjero, pues la exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del país.

De los que están lidiando día a día con el coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana resaltan cuatro profesionales mujeres, que se dedican a realizar las pruebas de diagnóstico del Covid-19.

Sus nombres han salido a la luz hoy en Twitter, desde la cuenta de la doctora y bloguera oficialista Patricia Alonso Galbán, quien compartió de primera mano fotografías del rostro de las cuatro mujeres que ya se ganaron el epíteto de “heroínas” en Cuba.

“Conoce a Celeste, Melisa, Claudia y Esther, las cuatro mujeres que están analizando las pruebas para diagnosticar COVID-19 en el IPK. Mujeres de ciencia”, escribió Alonso Galbán.

Las imágenes muestran a las profesionales totalmente cubiertas con trajes de protección ante riesgo biológico.

Ellas han realizado las pruebas que detectaron a más de un centenar de casos, mientras en el resto de la Isla se han aislado unos 140 extranjeros y mil 860 cubanos. Otras 31 mil 347 personas son vigiladas de cerca en sus hogares, “desde la Atención Primaria de Salud”.

De acuerdo con las autoridades, el país acumula mil 368 muestras realizadas y 119 positivas.

Sobre el fallecido de este sábado, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) detalló que en horas de la madrugada presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado.

El paciente no respondió a las maniobras realizadas, según la nota del Minsap, que lamentó “profundamente lo ocurrido” y transmitió “a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas