NOTICIAS DE CUBA

Consumo de alimentos ultraprocesados aumenta la mortalidad

Luego de 15 años de llevar a cabo un estudio en España, se determinó que el consumo de más de cuatro porciones de alimentos ultrprocesados aumenta el riesgo de mortalidad en más de un 50%, independientemente de la presencia de otras causas.

El estudio fue llevado a cabo en el período comprendido entre 1999 hasta el 2014; en un total de 19.899 voluntarios (12.113 mujeres y 7.786 hombres), todos graduandos universitarios, formando parte de la cohorte ‘Seguimiento Universidad de Navarra’ (SUN), bajo la dirección de Miguel A. Martínez-González, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Los alimentos ultraprocesados son aquellos derivados de formulaciones industriales y vienen de ingredientes sintetizados (grasas trans, aditivos, proteínas hidrolizadas) o refinados (como azúcar, almidones, aceite vegetal, sal), que generalmente no tienen un componente alimenticio verdaderamente nutritivo, esto a partir de la clasificación NOVA.

Este tipo de alimentos tienen unas características particulares entre las que se encuentran: bajo valor nutricional, generalmente poseen más de 5 ingredientes, conveniencia (vienen preparados y listos para el consumo), disponibilidad (de fácil acceso en el entorno) e hiperpalatibilidad (son muy sabrosos)

Embutidos, refrescos, postres, lácteos, azucarados, galletas, entre otros deliciosos productos procesados, forman parte de este tipo de productos.

A través del anteriormente mencionado estudio se logró determinar y concluir que el excesivo consumo de ellos aumenta el riesgo de mortalidad en un 68%; considerándose más de cuatro raciones de un producto como un exceso, y aumentando dicho riesgo en un 18% por cada ración extra.

Esto tomando en cuenta que la incorporación excesiva de ellos en la dieta desplaza el consumo de alimentos saludables, orillándonos a un mal hábito alimenticio que nos hace procesos a padecer de trastornos metabólicos como lo son la obesidad, la diabetes, entre otros.

Una de las principales autoras del trabajo afirma respecto a ello: “estudios previos ya habían encontrado en los ultraprocesados el origen de numerosos problemas de salud cardiometabólicos, como un aumento de riesgo de sobrepeso e incluso depresión”.

Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en el British Medical Journal, reportando un total de 335 muertes en el grupo de muestra asociadas al consumo de este tipo de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas