MUNDO

Contaminación marítima incrementa riesgos de desarrollo de cáncer

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de la Academia de Ciencias Rusas, existe una alta probabilidad de aumento en el riesgo de contraer cáncer como consecuencia del efecto que causa en los peces las micropartículas de plástico, cada vez más abundantes en el mar, los cuales más adelante son pescados para el consumo humano.

Este estudio revela que “Las partículas finas de plástico —microplásticos de menos de 5 milímetros— tienen propiedades físicas y dinámicas muy específicas que cambian con el tiempo que pasan en el medioambiente. Se consideran las más peligrosas porque pueden entrar en el cuerpo humano a través de los moluscos y del pescado y causar enfermedades oncológicas y disfunción reproductiva”.

Los autores del citado trabajo de investigación, advierten que la contaminación causada por la cada vez mayor cantidad de plástico esparcido en los mares y en el agua dulce, en las últimas décadas, se ha convertido en un peligroso problema para la humanidad, así como en una amenaza para el medio acuático en todo el planeta.

Durante el desarrollo de su trabajo, los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas se dedicaron al estudio de muestras de plástico procedentes de diferentes masas de agua del planeta; tomando en cuenta desde el Ártico hasta la Antártida, así como mares, lagos y ciertos ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas