MUNDO

Costa Rica celebra la aprobación del matrimonio igualitario

Este pasado domingo la tradicional parada anual por la diversidad sexual se vivió de manera diferente en Costa Rica. Había motivos adicionales, a partir del próximo año será legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La capital, San José, fue un escenario lleno de fiesta con la bandera multicolor que identifica al colectivo LGBTI. Con carrozas, música y atuendos, decenas de miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio en el centro de la ciudad en lo que también era la décima edición de estas celebraciones por el “orgullo gay” en el pequeño país centroamericano.

“Hace 10 años eran como 20 personas que recibían insultos y ahora somos más de 100.000; orgullosos de lo que somos y de lo logrado”, dijo Nisa Sanz, una costarricense casada en España con una mujer suiza, con quien cría a tres hijos. “Jamás lo imaginé así”, agregó en medio de un gentío que bailaba al escuchar la voz de Gloria Gaynor en la icónica canción “I will survive”.

La Sala Constitucional de Costa Rica aprobó la ley que permitirá el casamiento a parejas del mismo sexo y entrará en vigor el 26 de mayo de 2020.

Fue una larga lucha que involucró también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un fallo a su favor en 2018.

Como dato curioso, en esta ocasión se vio en la marcha a miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica, como el obispo Gilberto Quesada, quien se alegró de ver la muchedumbre, sin parar de posar para las fotografías que le pedían.

“Esto es progreso, pero nada es más valioso que ver aquí a más gente de la comunidad, con sus amigos y sus familiares”, dijo Luis Salazar, portavoz gubernamental para asuntos de la comunidad sexualmente diversa, recordando que un año atrás celebraban la derrota electoral del predicador evangélico Fabricio Alvarado y ahora festejan el matrimonio igualitario.

Desde la vecina Nicaragua, donde aún no se permite el matrimonio igualitario, llegaron algunos activistas para unirse a las celebraciones y pedir al gobernante Daniel Ortega que siga el ejemplo de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas