ESTADOS UNIDOS

Coyote abandonó a un bebé en la frontera de México con EEUU

Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre un bebé que fue abandonado por un presunto coyote en la orilla del río Colorado, entre México y el país norteamericano, el pasado lunes 20 de marzo.

De acuerdo con el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, el menor tiene solo un año de edad, y es originario de Guatemala.

La Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) indicó que el niño fue llevado hasta el otro lado del río y dejado en el territorio estadounidense.

“Un niño guatemalteco de un año fue abandonado a orillas del río Colorado el lunes por la tarde por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua. ¡Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia!”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.

El comunicado vino acompañado de un video que muestra al infante en el suelo mientras las autoridades norteamericanas se acercan para rescatarlo. De igual manera, el jefe Ortiz compartió una fotografía en la que se ve a uno de los agentes de la USBP cargando al menor.

 

Este tipo de situaciones se repiten con relativa frecuencia en la frontera entre México y EEUU, ya sea por contrabandistas a los que no les importa el bienestar de los menores que tienen como tarea entregar, o por la misma familia de los niños, los cuales creen que podrán tener una mejor vida en el extranjero, incluso como huérfanos.

En 2021, las cámaras de vigilancia en la frontera captaron el momento en el que unos coyotes dejaron caer a dos niñas al otro lado del muro que divide ambas naciones, dejándolas por su cuenta.

Los videos muestran que un adulto recibió a las menores arriba del muro fronterizo, y las dejó caer una por una del lado estadounidense, para posteriormente desaparecer hacia el lado mexicano.

“Me siento horrorizada por la forma en la que estos contrabandistas aventaron a dos niñas inocentes desde una barrera de 14 pies de altura”, declaró en aquella ocasión Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, en sus redes sociales.

Ambas fueron rescatadas y llevadas a un centro de detención para menores migrantes, en donde las autoridades iban a comenzar con el debido proceso para determinar qué hacer con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas