ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Cruces de migrantes en la frontera México-EEUU se han reducido a un 70%

A raíz de las constantes presiones por parte de la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el flujo de migrantes, los cruces en la frontera con México se han reducido a un 74.5% desde mayo, informó la agencia de noticias Reuters

En una reciente conferencia de prensa, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los resultados de un plan migratorio “especial”, desplegado en la frontera sur —escenario de masivas caravanas— en los últimos ocho meses. 

“Tenemos resultados positivos, no solo por cuanto a que se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal (…): que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo, el refugio”, explicó el canciller.

A la par, indicó que el objetivo de México no es evitar que los extranjeros soliciten refugio, sino que lo hagan conforme a la legislación y así, reducir el “altísimo riesgo” que corren cuando cruzan de manera irregular. “Lo que no tienen derecho es a entrar en territorio nacional por la fuerza”, dijo.

Ebrard también destacó que el número mensual de migrantes que esperan en México sus audiencias para obtener asilo en Estados Unidos, se redujo de 50 mil a más de 2 mil. 

Desde enero de 2019, el Gobierno de Trump ha enviado miles de indocumentados —la mayoría procedente de naciones centroamericanas y Cuba— a México, bajo los “Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)”, una política impulsada por Washington para frenar las oleadas migratorias a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas