NOTICIAS DE CUBA

Cuba amaneció con varias unidades en seis centrales termoeléctricas fuera de servicio

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reconoció que se experimentaron apagones durante este jueves debido al déficit de producción, con la máxima afectación siendo de 1.164 MW poco antes de las 9:00 p.m., durante el horario pico.

De igual manera, la UNE informó que hay unidades de seis centrales termoeléctricas a lo largo del país que encuentran fuera de servicio por presuntas averías, lo que ocasionará afectaciones de hasta 950 MW durante el horario diurno de este viernes.

También señalaron que se prevé una disponibilidad de 2.285 MW y una demanda máxima de 3.050 MW durante la noche, por lo que habrá un déficit de 765 MW.

Las autoridades aseguraron que estas afectaciones serán menores a las de este jueves porque planean reincorporar la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ al Sistema Electro-energético Nacional (SEN).

Pese a estas “buenas noticias”, la UNE recalco que permanecerán fuera de servicio las unidades 6, 7 y 8 de la CTE ‘Mariel’, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la unidad 4 de la CTE ‘Nuevitas’, las unidades 1 y 2 de la CTE ‘Felton’ y la unidad 4 de la CTE ‘Renté’.

Adicionalmente, la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos se encuentra bajo “mantenimiento”, por lo que tampoco aportará al SEN.

La crisis energética que se vive en Cuba es grave desde hace meses, pero ha empeorado en las últimas semanas, especialmente tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El Gobierno cubano se ha visto en la necesidad de provocar apagones sistemáticos para compensar el déficit en la producción, los cuales han ido en aumento no solo en número, sino en duración.

Esta semana, las autoridades de Pinar del Río advirtieron a sus residentes que se pronosticaban solo tres horas de electricidad a lo largo del día, por lo que estos debían de tomar las precauciones necesarias para lidiar con ello.

Los internautas se quejaron en redes sociales, señalando que tres horas no eran suficientes para congelar los alimentos, por lo que era probable la pérdida de varios kilos de comida.

De igual manera, la Empresa Eléctrica de Villa Clara provocó indignación en redes sociales luego de preguntarle a los residentes de la provincia si preferirían los apagones en dos intervalos de seis horas o en uno de 12 horas continuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas