Encuéntranos en

Asere Noticias

Cuba avanza en los estudios de Teravac-VIH, una vacuna contra el SIDA

Noticias de Cuba

Cuba avanza en los estudios de Teravac-VIH, una vacuna contra el SIDA

Los especialistas indicaron que ya culminó la fase de estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en voluntarios

Cuba avanza en los estudios de Teravac-VIH, una vacuna contra el SIDA. (JOHNS HOPKINS MEDICINE)

Especialistas cubanos reportaron avances en el estudio de una vacuna llamada Teravac-VIH contra el SIDA.

De acuerdo con Juventud Rebelde, el proyecto ya culminó la fase de estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios.

El especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias, explicó que esta vacuna inducirá una respuesta celular anti-VIH con el fin de disminuir la presencia del virus en los pacientes, y promover una “cura funcional”.

Iglesias detalló que en el estudio estuvo involucrado un grupo de aproximadamente 20 pacientes seropositivos en buen estado de salud, distribuidos en dos grupos, esto se realizó una vez terminada la primera etapa investigativa de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio.

“Un grupo recibió inoculaciones por la ruta intranasal y subcutánea con Teravac y el otro con un placebo. Los resultados del candidato vacunal evidenciaron su seguridad y tolerancia sin que se reportaran eventos adversos de importancia”, señaló el doctor en Ciencias Biológicas sobre la vacuna, que se desarrolla desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Antes de que se pueda tener “certeza de la efectividad” de la vacuna, indicó también que los estudios futuros deberán encaminarse a “optimizar la dosis y el esquema de inmunización”.

La reducción del virus por el contacto sexual y la disminución del gasto financiero de las terapias son dos de los principales beneficios que tendría la futura vacuna en los pacientes

Considerado uno de los avances más celebrados en la estrategia de erradicación del VIH, la Profilaxis preexposición, es un fármaco basado en los antirretrovirales (medicamentos que se usan para tratar a los seropositivos).

Sin embargo, el método más efectivo para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual sigue siendo la utilización del condón, que en este momento esta escaseado en la Isla, según han reportado los medios locales.

VIH en Cuba

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados, en Cuba viven actualmente 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, el 80 % es del sexo masculino y el 82 % tiene entre 20 y 54 años de edad.

Mientras que el 86 % recibe terapia antirretroviral de manera controlada, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19.7 % de incidencia, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) -5.6 %, y personas que ejercen la prostitución, que constituyen el 2.8 %.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top