NOTICIAS DE CUBA

Cuba confirma la repatriación de 36 balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU

El Ministerio del Interior (Minint) confirmó la repatriación de un total de 36 balseros cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en distintas operaciones cerca de los Cayos de la Florida.

En una nota del oficialista Granma, el organismo precisa que los balseros fueron recibidos por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, en respuesta al acuerdo migratorio que existe entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, el Minint agregó que esas personas “participaron en unas seis salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos”.

En el comunicado oficial destacan que los 36 retornados abandonaron la Isla en grupos de dos, cuatro, cinco, nueve, 11 y cinco personas. Las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

“Después de cumplir con los protocolos sanitarios, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP”, indican.

Como parte de dicho procedimiento, a los migrantes se les aplicó una prueba de PCR y posteriormente fueron movilizados a un centro de aislamiento donde estarán hasta que se descarte que no son portadores del Covid-19.

Ante el aumento de balseros, Mario Gil, enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, emitió un comunicado en el que advertía a los cubanos sobre el peligro que representaba lanzarse al mar, instando a la población a no hacerlo.

En ese sentido, el funcionario precisó que Estados Unidos tiene la intención de disuadir a cualquier persona que intenta ingresar ilegalmente a tierras norteamericanas.

“El gobierno de los EEUU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso”, indicó Gil.

En los ocho meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Y es que, desde el 1 de octubre del 2020, la Guardia Costera ha interceptado 512 inmigrantes cubanos, en comparación con:

• 5,396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016

• 1,468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017

• 259 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2018

• 313 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2019

• 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas