MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba declara duelo oficial tras el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe

El régimen cubano decretó un duelo oficial en la Isla por el exprimer ministro de Japón, Shizo Abe, quien fue asesinado durante un discurso electoral este viernes en la ciudad de Nara.

Mediante sus medios estatales, el Gobierno de la Isla indicó este domingo que el duelo oficial estaría vigente desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. del lunes 11 de julio, periodo durante el cual la bandera cubana se mantendrá a media asta en edificios públicos e instituciones militares.

Los medios oficialistas Granma y Cubadebate recalcaron que Abe fue el primer ministro japonés en visitar la Isla en 2016, a pocos meses de que falleciera el dictador Fidel Castro.

Los citados medios mencionan que el exprimer ministro siempre mantuvo “una posición de respeto y consideración” hacia la Cuba, además de que se fortalecieron “las relaciones de amistad y cooperación” entre ambas naciones durante su mandato.

Tras el asesinato del funcionario nipón, el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla condenó el hecho.

“Condenamos firmemente el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, a quien siempre recordaremos por su aporte a las relaciones con Cuba. Llegue al pueblo y gobierno japonés y a sus familiares y allegados las más sentidas condolencias”, redactó el funcionario en redes sociales.

La respuesta del Gobierno cubano era de esperarse, pues la tierra del sol naciente ha sido uno de los principales aliados del régimen en los últimos años, enviando donaciones de dinero, vehículos de transporte e insumos sin los cuales la autoproclamada “potencia médica” no hubiera podido sortear la pandemia de COVID-19.

Asesinato de Shizo Abe

El funcionario japonés perdió la vida a sus 67 años de edad, luego recibir un disparo durante un evento electoral.

Abe dimitió de su cargo en 2020 debido a problemas de salud, pero se encontraba en la ciudad de Nara para dar un discurso a favor de su partido político.

El atacante fue identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien fue detenido al momento del incidente.

Tras ser entrevistado, el sujeto aseguró que sus acciones no tuvieron fines políticos, sin embargo, se negó a revelar los motivos del asesinato. Yamagami es un hombre desempleado que sirvió tres años en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.

Según la prensa local, el arma utilizada por Yamagami era de elaboración casera, y fue construida con piezas que se pueden comprar en cualquier ferretería. La “escopeta” estaba armada con pedazos de madera, dos tubos de metal y cinta para aislar.

El arma tenía un mecanismo de disparo que utilizaba una pequeña batería, y  ambos tubos estaban cargados con un cartucho que tenía seis pequeños proyectiles de metal. El disparo inicial falló, pero el segundo logró acertar al funcionario.

Abe fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, pero los médicos indicaron a la prensa que este arribó a la institución sin signos vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas