MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano lamenta el asesinato del exprimer ministro japonés Shizo Abe

El Gobierno cubano se pronunció sobre la muerte del exprimer ministro de japonés Shinzo Abe, quien fue asesinado este viernes durante un atentado en la ciudad de Nara.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el ministro castrista de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lamentó lo ocurrido, recordando que el funcionario nipón aportó mucho a las relaciones entre ambos países.

“Condenamos firmemente el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien siempre recordaremos por su aporte a las relaciones con Cuba”, redactó el funcionario castrista en su cuenta de Twitter.

De igual manera, Rodríguez envió sus condolencias a la familia del exprimer ministro, así como al pueblo de Japón.

“Llegue al pueblo y gobierno japonés y a sus familiares y allegados las más sentidas condolencias”, concluyó en su publicación.

 

El funcionario japonés fue asesinado en medio de un discurso a favor del partido Liberal Democrático, pues la nación nipona se encuentra próxima a realizar elecciones para la cámara alta.

Abe recibió dos disparos en la espalda, y fue trasladado de emergencia al hospital, pero los médicos indicaron a medios locales que el funcionario arribó sin signos vitales.

El agresor fue capturado en el lugar del atentado, y posteriormente identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años de edad.

Yamagami es desempleado, y fue miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, donde sirvió por tres años. Tras hablar con la prensa, el sujeto aseguró que los motivos del ataque no fueron políticos, sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles.

Abe, de 67 años de edad, fue el primero ministro japonés en visitar la Más Grande de las Antillas en 2016, reuniéndose con los hermanos Castro en septiembre, unos meses antes de la muerte del gobernante cubano.

La pronunciación por parte del Gobierno castrista era de esperarse, pues Japón se ha vuelto uno de los principales soportes para el régimen, donando constantemente alimentos e insumos que ayudaron a la “potencia médica” a sobrellevar la pandemia de COVID-19.

Recientemente, la nación nipona realizó un donativo de casi 20 millones de dólares para que la Isla comenzara a enfrentar su crisis energética, la cual ha provocado constantes apagones en medio de la época más calurosa del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas