Cuba entre los países señalados de “trata de personas” sancionados por EEUU
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump emitió una “determinación presidencia” para sancionar a los gobiernos extranjeros, entre ellos Cuba, que participen en la “trata de personas”.
La Administración actual señala a Rusia, Cuba, China y Nicaragua, como países que participan en esta deplorable práctica, por lo que no se le prestará asistencia humanitaria o relacionada con el comercio.
Dicha “determinación presidencial”, según reseña Martí Noticias, se trata de una lista en la que la Isla ocupa en tercer lugar.
Estas sanciones comenzarán a regir a partir del Año Fiscal 2021 y se extenderá hasta que “esos gobiernos cumplan las normas mínimas de la Ley o realicen esfuerzos significativos para cumplirla”.
La Administración Trump recordó además que con respecto a Cuba no permitirán la “participación en programas de intercambio educativo y cultural por funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba”, así como los de Corea del Norte y Siria “hasta que dichos gobiernos cumplan con las normas mínimas de la Ley para la eliminación de la trata de personas”.
Sin duda, es un duro golpe para el Gobierno de la Isla, especialmente en el sector turismo, ya que los estadounidenses viajan bajo alguna de las categorías que estipula el embargo al régimen, entre ellas los programas educativos.
Estos anuncios ocurren en medio de las denuncias hechas por varias ONG’s ante la ONU sobre la forma de “esclavitud moderna” que aplica el régimen de Cuba con sus médicos, a quienes somete a condiciones de trabajo forzado.
Sanciones al ex yerno de Raúl Castro, López-Calleja
Recientemente, se conoció también que el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por presuntamente usar el emporio militar GAESA para “financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela”.
El hombre fue agregado a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“SDN”, por sus siglas en inglés). Ahora no podrá entrar al territorio estadounidense y ninguna empresa con sede en el país puede negociar con él.