NOTICIAS DE CUBA

Cuba fabrica su primer auto eléctrico con piezas de origen chino

En las calles de Santa Clara circula el primer auto eléctrico “hecho en Cuba” como parte de una prueba que permitirá comprobar los “parámetros técnicos” del fabricante.

Así lo dio a conocer el internauta Erduin Oramas Espinosa a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Santaclareando’ donde detalló que el vehículo fue ensamblado en la fábrica cubana Minerva con piezas chinas.

El auto de 4 ruedas contiene una doble cabina para los pasajeros cuyas puertas asemejan un ómnibus, pero mucho más pequeñas. En su parte posterior dispone de un habitáculo para carga tipo camioneta.

Hasta el momento no se ha dado a conocer que otras características técnicas posee el vehículo ni cuál será su finalidad.

 

La fábrica Minerva vende desde hace meses en las tiendas en Moneda Libremente Convertible las conocidas motorinas eléctricas que con frecuencia son noticias por estar involucradas en incendios al explotar sus baterías de litio.

Transtur ofrece renta de autos eléctricos en Cuba

Transtur, la empresa estatal de renta de autos para el turismo, anunció a través de sus redes sociales que ha incorporado un lote de autos eléctricos de fabricación china para la renta lineal por “largos periodos”.

“Apostando por la sostenibilidad. Incorporamos nuestros primeros vehículos 100% eléctricos para la renta de autos. Y vamos por más”, indica la agencia en una publicación en Facebook.

Ante la duda manifestada por varios usuarios sobre cómo se podrán cargar los vehículos, la institución estatal respondió que “se le montará una estación de carga al cliente donde decida, se trata de renta lineal por largo periodo de tiempo”.

“Cuba no está preparado para esa tecnología, no hay combustible para los de combustión. Imagínate para los eléctricos, los puntos de carga la cola para cargar”, manifestó por su parte el internauta Dayán Pacheco.

Entre otras cuestiones que manifestaron los internautas destacaban las que están relacionadas con la autonomía que brindan las baterías de los vehículos, así como sus tiempos de carga.

En una imagen publicada se puede ver el modelo de uno de ellos: un Chery Arrizo 5e. Este tipo de autos tiene una autonomía a carga completa de 320 kilómetros y la carga de la batería en un cargador profesional demora unas 8 horas.

Además, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 122 CV de potencia y un torque máximo de 285 Nm. La propulsión se asocia a una batería de iones de litio de 53,5 kWh de capacidad.

Chery Automobile es una marca fabricante de automóviles de origen chino fundada en 1997. La misma comenzó a exportar autos en el 2001 y se ha convertido en una de las compañías del rubro de autos eléctricos más rentables del gigante asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas