NOTICIAS DE CUBA

Cuba ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU pese a actos represivos

La Asamblea General de la Naciones Unidas decidió este martes otorgarle a Cuba un puesto como miembro del Consejo de Derechos Humanos pese a las continuas denuncias que han dejado al descubierto las violaciones cometidas por el régimen castrista en este sentido.

Para ser parte del Consejo de Derechos Humanos en la ONU los candidatos necesitan unos 97 votos para ser elegibles. Cuba obtuvo 170 de los 192 votos válidos, según informó El Nuevo Herald.

La dictadura de un solo partido encabezado por Miguel Díaz-Canel se comprometió durante su candidatura a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político.

Sin embargo, en los últimos dos años, el gobierno cubano no ha hecho más que recrudecer la represión contra disidentes y miembros de la sociedad civil cubana, incluso se “ha aprobado varias leyes para criminalizar la libertad de expresión en el arte, los medios de comunicación y las redes sociales”.

En la Isla el único partido reconocido legalmente es el Partido Comunista de Cuba (PCC) y sus opositores con frecuencia son sometidos a multas y arrestos arbitrarios como por parte de la política represora del gobierno cubano.

En las últimas 48 horas, un total de 41 activistas han sufrido la represión de las autoridades de Cuba, que no han detenido sus operativos de detención desde este 10 de octubre.

Según informó la activista Rosa María Payá a través de su cuenta de Twitter, han sido miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de la iniciativa Cuba Decide quienes sufrieron el acoso de la Seguridad del Estado.

“El Centro de Denuncias FNP alerta: En las últimas 48 horas más de 41 activistas de Cuba Decide y Unpacu han sufrido la represión de la dictadura cubana”, escribió Payá en su publicación.

De acuerdo con la información compartida por la FDP, entre el 9 y 10 de octubre se realizaron 20 detenciones arbitrarias.

Entre los activistas afectados por ello, se encuentra José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de la Unpacu José Daniel Ferrer García.

A la veintena de activistas que permanecen detenidos, se suman otros 21 altercados con las autoridades, que incluyen agresiones, actos de repudio y la detención temporal de Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos.

Miembros del opositor Movimiento San Isidro también fueron hostigados, agredidos y detenidos por las autoridades, que sitiaron la sede del grupo disidente.

Asimismo, Payá en un evento organizado por Human Rights Watch sostuvo que: “La existencia de una candidatura sin competencia de la dictadura cubana no solo es un ultraje contra el pueblo cubano, sino también una vergüenza para los gobiernos que son parte de las Naciones Unidas”.

“La solidaridad es crucial ahora porque Cuba está en crisis”, dijo Payá. “Las familias están viviendo una profunda crisis humanitaria y represión política, una crisis provocada por la existencia de un régimen corrupto y criminal y agravada por el COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas