NOTICIAS DE CUBA

Cuba inicia venta de tarjetas prepagas en MLC solo para el turismo

El Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) anunció que este martes 15 de junio inicia la comercialización de tarjetas prepagas en MLC para turistas.

Según una nota del oficialista Cubadebate, las tarjetas que tendrán tres montos a elegir: 200, 500 y 1.000 dólares, se venderán en las oficinas autorizadas por CADECA, ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

Asimismo advirtieron que las mismas serán de uso exclusivo en el territorio cubano y tendrán una validez de hasta dos años.

Sin embargo, como las tarjetas no son personalizadas, no llevarán impreso el nombre del usuario que adquiera el producto. “Solo se requerirá un número de PIN para operar y, por tanto, solo podrán operar en los POS que soporten este mecanismo”, precisan.

De acuerdo con la información, para poder adquirir el producto, “los viajeros no residentes” deberán presentar su documento de identificación (pasaporte) y depositar el efectivo en moneda libremente convertible (MLC), cobrándose una comisión de 5 USD por cada tarjeta.

De igual forma advierten que “estas tarjetas no admitirán depósitos ni trasferencias desde el exterior, ni entre tarjetas similares o de otras tarjetas que operen en dólares”.

Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo en pesos cubanos (CUP) al tipo de cambio vigente en los cajeros automáticos (ATM).

Hasta el 20 de junio se podrán adquirir estas tarjetas pagando con cualquier moneda libremente convertible, eliminándose a partir del día 21 la posibilidad de adquirirlas con dólares estadounidenses. Esto tras la suspensión de los depósitos de dólares en efectivo por parte de las entidades bancarias del país.

La semana anterior, funcionarios del régimen castrista informaron que el Banco Central de Cuba (BCC) habría emitido un comunicado alegando que esta decisión responde a “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados nidos” para que el sistema bancario de la isla pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares que se recauda en Cuba.

“Se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, precisa el comunicado del BCC que fue leído la noche del pasado jueves en la Mesa Redonda.

Los funcionarios apuntaron que la medida no afectará a “las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba sin limitación”.

Por su parte, el Banco Central de Cuba precisó que, esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”, detalla el comunicado.

En ese sentido, se precisó que, las personas tendrán hasta el 20 de junio para hacer los depósitos correspondientes en dólares en sus cuentas en los Bancos de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas