CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba: Legalización de documentos para uso en el exterior se retomará “poco a poco”

La viceministra del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS), Pilar Varona Estrada, informó que “poco a poco” se reactivarán en los bufetes colectivos aquellos servicios relacionados con la obtención y legalización de documentos docentes, registrales y demás trámites con vistas a su uso en el exterior.

“Un elemento fundamental acá, está en los Bufetes de Servicios legales especializados nuestros de cara al exterior, que por supuesto se encuentran organizados por fase que han sido de manera gradual. Tenemos provincias en fase adelantada, y la capital todavía se mantiene en la primera fase y por supuesto a medida que la capital se vaya incorporando estos servicios también van a ir incorporándose de menor a mayor complejidad”, declaró la funcionaria en una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina (PL).

¿Descentralizar o no?

A la par, como La Habana aún se encuentra en la primera fase del plan de desescalada —y aún no hay fecha definida para su paso a la siguiente etapa— el MINJUS se encuentra analizando la posibilidad de descentralizar los trámites que requieran pasat por la capital.

“No renunciamos a ninguno de nuestros proyectos de desarrollo, y continuó avanzando en los procesos de informatización de nuestros registros, fundamentalmente de nuestros registros civiles”, agregó la funcionaria.

“A través de la plataforma cubana, Bienestar, en alianza con nuestro Ministerio de Justicia y eso por supuesto, ya se encuentra validado y está garantizada con la eficiencia y los niveles que esto garantiza, pudiéndose evidenciar en Mayabeque donde iniciamos el pilotaje y hoy se está extendiendo a diez provincias del país”.

De acuerdo con las medidas estipuladas por las autoridades de la Isla, los servicios notariales se reactivarán en la tercera fase y bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas. En esta última etapa, antes del retorno a la “normalidad”, también se habilitarán los procedimientos de inscripción y expedición de certificaciones de última voluntad, las declaratorias de herederos y los trámites de vivienda.

La Habana, lejos de la fase 2

Tras una semana de no registrarse nuevos casos, la curva de contagios experimentó una leve crecida. Sobre todo, en la capital de la Isla poniendo en juego la posibilidad de pasar a la siguiente etapa del plan post-pandemia. Al cierre del pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública confirmó 37 nuevos diagnósticos. De este grupo, 14 fueron detectados en el municipio de La Lisa. Específicamente, en la manzana 180 del Policlínico “Antonio Pulido Humarán”.

Actualmente, en el país se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 269 pacientes, otros 397 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.351 ya han recibido el alta médica. Por otra parte, los decesos se mantienen congelados (87) desde el 8 de julio, pero las últimas estadísticas hacen temer lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas