Cuba permite la importación de productos cárnicos a viajeros que arriben al país

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) informaron a través de sus canales oficiales sobre la flexibilización para incentivar la importación de alimentos de origen animal por parte de viajeros que arriben a Cuba.

Según la información emitida por la entidad estatal ahora se podrá importar carnes frescas selladas al vacío y sus derivados provenientes de países elegibles. Asimismo se establece la prohibición de productos que sean de origen animal de la fauna silvestre o cuando las intenciones de importación sean de carácter comercial.

Cabe destacar que la resolución no habla de cantidades, por lo que se cree que se aplicará el criterio de “discrecionalidad” del agente aduanero, pues hasta al menos el 31 de diciembre continúa libre la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo decretada el pasado año.

El listado de países desde donde se pueden traer a Cuba carnes frescas y sus derivados son:

El MINAG aclara que este listado se actualizará periódicamente de acuerdo a los controles zoo sanitarios que se aplican a nivel mundial.

Los alimentos autorizados para su importación a Cuba son:

En agosto de 2021, el gobierno cubano flexibilizó las medidas y controles sanitarios para permitir la importación de ciertos productos, en medio de la terrible crisis económico-social que atraviesa la Isla. Sin embargo, en aquella ocasión habían quedado fuera las carnes frescas y sus derivados.

Ahora, con las nuevas medidas, el régimen castrista apuesta a que la comunidad de cubanos que reside en el exilio abastezca a sus familiares y amigos en la Isla en medio de la severa escasez de alimentos que persiste en el país.

Salir de la versión móvil